Ejemplos De Texto Expositivo

Páginas: 19 (4725 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
MITOS Y REALIDADES DEL AUMENTO DE LA POBLACION MUNDIAL
Dentro de las discusiones sobre el futuro del planeta, el aumento de la población mundial se presenta como uno de los principales problemas. La idea es simple: a más personas, mayor presión sobre los recursos del globo y mayor peligro de que éstos escaseen. Y dentro del problema del aumento poblacional, las naciones en vías de desarrolloaparecen como las principales responsables: se supone que mientras menos educadas estén las mujeres, más niños tienen. 
Sin embargo, esto no parece ser tan así.
Con motivo de la celebración del Día de la Población Mundial, el escritor Fred Pearce publicó una interesante columna en Grist en la que habla sobre estos temas, desbancando varios mitos. 
"Hace 40 años, las mujeres alrededor del mundotenían cinco o seis hijos. Hoy tienen la mitad: un promedio de 2,6 hijos. No sólo en los países ricos, sino en todos lados. (…) Y las mujeres están achicando el tamaño de sus familias no porque los gobiernos las obliguen a hacerlo, sino por su propio bien y por el de los suyos", señala el escritor. 
Pearce cita ejemplos de países como Irán, China, Bangladesh, India y hasta Brasil, un país congran influencia del catolicismo. En todos ellos, asegura, el promedio de hijos que tienen las mujeres está bajando. 
De acuerdo al escritor, una de las causas es que se han erradicado las enfermedades que hacían que los chicos murieran mientras crecían, así que las madres no necesitan tener muchos chicos para asegurar la descendencia. Otro factor es que la mayoría de las personas viven en ciudades,donde los chicos son una gran carga económica, especialmente por los costos de la educación. 
Aún con todo esto, se estima que la población mundial crecerá al menos en dos mil millones de personas en los próximos años. El escritor atribuye este crecimiento al enorme número de mujeres fértiles que nacieron con el fenómeno 'baby boom' del siglo XX, pero asegura que con las tazas bajando, esto serevertirá en una generación. 
En contraposición con el tema del aumento de la población, Pearce asegura que un problema mucho más serio es el consumo. "El aumento del consumo es una amenaza mucho más grande para el ambiente que el aumento del número de personas. Y ese consumo extra se está dando en países ricos. (…) Las emisiones de carbono de un estadounidense son el equivalente a las de cuatrochinos, 20 indios, 40 nigerianos y 250 etíopes. ¿Cómo puede ser que las personas 'verdes' del mundo rico culpen a los pobres por los problemas del planeta?", indica. 
Aunque, claro, no todo es tan simple. El vicepresidente ejecutivo del Instituto de la Población, Robert Walker, contestó al escritor señalando que dos mil millones de personas en los próximos años no es un problema menor en unmundo que tiene dificultad para alimentar a las 6,8 mil millones de personas que existen hoy. 
Y que, claro, es importante prevenir los embarazos no deseados en cualquier lugar del globo, ya que un nuevo ser consumirá grandes cantidades de recursos y algunos países pobres no tendrán suficientes alimentos y agua potable para poder abastecer a su población. 
A pesar de que no se trate de un temasimple, es interesante notar cómo la idea establecida de que las mujeres de países pobres tienen numerosos hijos no es tan así, y cómo la tendencia a familias más chicas se está expandiendo más allá de creencias religiosas y políticas de gobierno. Estos datos sirven también para tomar responsabilidad por el consumo y dejar de delegar culpas. 
¿Bajará, de hecho, la población mundial en unageneración, aliviando la presión sobre los recursos? Eso tendremos que esperar para verlo.
TEXTO DE TEXTO: CAUSA Y EFECTO: aunque hay un poco de la clase problema solución no especifican las soluciones pertinentes para la creciente población, así que lo clasificamos como causa y efecto, las causas de porque el medio ambiente se ve amenazado ya sea por la creciente población, o por el alto consumo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de texto expositivo
  • ejemplo de los textos expositivos
  • Ejemplo Texto Expositivo
  • "Tornado" ejemplo de texto expositivo
  • Ejemplo de texto expositivo
  • Ejemplo de texto expositivo
  • Ejemplo De Texto Expositivo
  • Ejemplos De Textos Expositivos Y Las Funciones Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS