Ejemplos de textos descriptivos

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
T. descriptivo literario:

Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podian masque el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles,maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con lade ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
Texto descriptivo objetivo
La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene unafinalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones.Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. Ejemplo:

“En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonasel paisaje es muy árido.”
Texto descriptivo subjetivo
La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar larealidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten alreceptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción. Ejemplo:

“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva,aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de textos descriptivos
  • ejemplos de textos descriptivos
  • Ejemplos de Textos Descriptivos
  • Ejemplos de textos descriptivos
  • Ejemplo De Texto Expositivo Trama Descriptiva
  • Ejemplos de textos narrativos argumentativos y descriptivos
  • texto descriptivo ejemplo
  • Ejemplo De Textos Descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS