Ejemplos de toponimios

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Una visión transversal de la transversalidad
El interminable trabajo transversal de una madre
¡Qué cantidad tan enorme de trabajo tienen los padres y las madres, en particular estas últimas, que además de las labores propias del hogar, muchas veces se ven en la obligación de trabajar por fuera de la casa para incrementar el ingreso familiar!
¡Y qué tal en cuanto a la educación de sus hijos:los padres y las madres deben dar ejemplo; ser cariñosos y además demostrarlo en todo momento. Como si fuera poco, deben corregir a sus hijos cuando se portan mal. Encima de eso, deben enseñarles “esas cosas que sólo se aprenden en la casa”, tales como la importancia del amor y la unidad familiar. Y por añadidura, están en la obligación de ofrecerles protección y seguridad, afectiva y material! Ysigue la lista...
De hecho, esa lista de responsabilidades de los padres y madres de familia es enorme, pero de una u otra manera, desde los orígenes de la humanidad, los progenitores se las han arreglado para poderlas cumplir. Prueba tangible de ello es la supervivencia de la humanidad.
Sin embargo, el cumplimiento de todas esas y de las demás responsabilidades propias de la crianza, resultaríaimposible –insostenible-, si cada una se concretara en tareas separadas. Pero la realidad no es así. Normalmente cada una de esas responsabilidades se cumple a través de acciones que llevan implícitas a varias de las demás.
Una mamá común y corriente no acude a una check-list37 que le indique todas las mañanas cuáles son todos y cada uno de los deberes que debe cumplir. No: la vida misma, queestablece los términos de referencia de la relación hijo-mamá, es la única check-list.
Eje por Eje - Diente por Diente
Con muy buen criterio, se ha reconocido que la educación debe girar alrededor de una serie de temas que constituyen ejes transversales a todo el currículo, es decir, que no se pueden avocar como “materias” en el sentido convencional de la palabra, sino que deben de una u otramanera influir sobre todas las materias y actividades del proceso de aprendizaje.
Entre esos ejes se destacan la educación para la equidad de género, la educación para el uso del tiempo libre, la educación sexual y para la salud, la educación para la interculturalidad (educación para el conocimiento y respeto de otras culturas), la educación para la democracia y la convivencia, la ciudadanía y lapaz. Y por supuesto, la educación ambiental y, de un tiempo para acá, la educación para la gestión del riesgo o para la prevención de desastres.
Mal podríamos afirmar que cualquiera de esas “educaciones” carece de la relevancia necesaria para merecer su condición de transversal.
Pero en la práctica, maestros y maestras se quejan de que tienen más ejes transversales que una tractomula de 26llantas. Lo que debería ser una nueva óptica para enfocar no solamente las distintas asignaturas, sino todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, se está traduciendo
37 “Lista de chequeo” utilizada, por ejemplo, por los aviadores, que les indica todas las comprobaciones y pasos que deben cumplir obligatoriamente antes de despegar. No importa que se la sepan de memoria: antes de salir cada vuelo –papelen mano- la deben repasar.
65
Brújula, bastón y lámpara para trasegar los caminos de la Educación Ambiental
66
en cargas de trabajo adicionales, que lejos de mejorar, atentan contra la capacidad real de los docentespara acompañar humanamente a sus estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ende, contra la calidad integral de la educación.
Esto ha conducido incluso a que seafirme –no sin razón- que transversalizar un tema constituye la manera más eficaz de invisibilizarlo.
Claro que sería un desperdicio absurdo desconocer los avances que ha alcanzado la educación colombiana en términos de incorporar transversalmente algunos temas en el currículo educativo. Algunos de esos avances se reflejan en los proyectos ambientales escolares y en los planes escolares de gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toponimias
  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimia
  • Toponimias
  • Toponimia
  • toponimía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS