Ejemplos Evaluacin Integral

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
EVALUACIÓN INTEGRAL
EMBUTIDOS LÓPEZ
En junio de 2007 Alberto López y Carlos Ulate, propietarios de Embutidos López, discutían sobre el futuro de la empresa. Carlos Ulate opinaba que la empresa estaba haciendo bien las cosas, que los altibajos se debían a condiciones del mercado, pero que no había razón para cambiar la estrategia. Por su parte, Alberto López era mucho más crítico, en su opiniónno había existido una estrategia, simplemente las cosas se fueron haciendo como vinieran sin una estrategia definida. Él deseaba impulsar un proyecto que relanzara sus productos a un nuevo mercado, sin embargo, dudaba si debía dedicarse de lleno al nuevo segmento, abandonando el mercado actual o desarrollar ambos.
La empresa ubicada en la Capital de Guatemala se dedica desde el año de 1954, a laproducción y comercialización de embutidos. Existió durante varias décadas sin mucho problema, impulsada por la demanda. Sin embargo, cambios en la industria de embutidos amenazaban su posición actual.
LA EMPRESA
La fábrica de Embutidos López fue fundada en 1954 por Alberto López padre y su esposa doña Mercedes Álvarez de López. Empezó como una industria casera para aprovechar los recortes,menudos y otros subproductos de la carnicería familiar, ubicada en el Mercado la Placita. Desde entonces la empresa creció en forma muy rápida debido a una fuerte demanda y cada vez ocupaba más espacio en la vivienda, que poco a poco se fue agrandando para dar espacio a un floreciente negocio familiar.
En el año de 1964 el señor López motivado por el crecimiento que experimentaba la empresa decideconstruir una planta, en esta aventura se cometieron varios errores. Primero, el diseño fue demasiado caro y cuando estuvo terminada la planta fue necesario rediseñar todos los procesos para ajustarlos a la nueva instalación física de la planta, otro error fue no utilizar finananciamiento bancario, pues la obra que duró 3 años en construcción y costó cerca de Q.3,000,000.00, fue financiadaprincipalmente en la calle a intereses muy altos 18% y 20% y plazos muy cortos, créditos a uno y dos años con pago de intereses mensual y capital al vencimiento del plazo.
En la nueva planta las ventas empezaron a crecer y de igual forma el número de empleados. En 1986 ya contaba con 78 empleados y tenía ventas mensuales de Q.350,000.00. El período de 1986-1990 fue de gran bonanza para la empresa,pero ésta no se capitalizó, al contrario todo este dinero se utilizó en gastos suntuarios personales. A pesar de esto las ventas seguían creciendo hasta que se volvieron inmanejables para el señor López. En 1995 la producción mensual pasó de 100,000 libras a 180,000 y puso una fuerte presión sobre la débil estructura administrativa. En estos años un intento fallido de integración verticalhacia atrás y la incapacidad de incrementar el capital llevó a la empresa a una delicada situación financiera, dos años después las ventas habían caído a 90,000 libras mensuales de embutidos, el número de empleados continuaba siendo el mismo, pero existía mucho desorden y el robo por parte del personal era la norma de conducta en la empresa para ese entonces.
Es en este momento que entra en escena elseñor Carlos Ulate Salazar y compra el 50% de la fábrica, Ulate que conocía muy bien el negocio de los embutidos por haber trabajado 20 años con Embutidos Perry, traía consigo todos los contactos de clientes y proveedores de la empresa donde trabajaba. Utilizando estos recursos y su buena reputación puedo levantar nuevamente a la empresa. Ya para el año 2007, la empresa había alcanzado unvolumen de ventas de 270,000 libras de embutidos mensuales su habilidad como vendedor le había llevado a vender más de lo que podía producir. Los pedidos siguieron aumentando pero muy pronto empezaron a darse los problemas con las entregas, se enfrentaron a problemas de abastecimientos y mala calidad en las materias primas y en el proceso una vez más el alto volumen se volvió inmanejable y se perdió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de integrales
  • Comportamiento Integral Y Ejemplar Del Estudiante
  • Ejemple practico de cuadro de mando integral
  • Ejemplo de bsc (cuadro de mando integral)
  • La Evaluacin
  • ejemplos integrales
  • ejemplo de diagnostico integral
  • Resolucion De Integrales En Matlab (Ejemplos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS