Ejemplos las 5 fuerzas de Porter

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Las 5 fuerzas de Porter

Conocer las cinco fuerzas de Porter, posibilita que una empresa pueda encontrar su posicionamiento adecuado o podría crear novedad, cambiando las reglas de esa industria o sector.

El marco de rentabilidad de un negocio está en continuo cambio, cada vez más deprisa. El modelo de Porter, trata de explicar la dinámica del sector o segmentos, tratando de identificar losfactores claves para la rentabilidad.

Cada industria tiene unos análisis fundamentales distintos. Las 5 fuerzas de Porter ayudan a saber qué es lo que produce la rentabilidad en cada industria y cuáles son las sentencias y reglas de juego.

La competencia según Porter, puede ser positiva cuando los oferentes buscan diferenciarse del resto en lugar de buscar el monopolio en el negocio, quepuede ser, muy negativo.


Análisis de las 5 fuerzas para las Líneas Aéreas.

La industria aeronáutica se encuentra totalmente en crecimiento, debido no solo a un crecimiento demográfico sino también a una propensión mayor a volar, ya que ahora volar está al alcance de todos, además se asocia el avión como el medio de transporte más rápido y más seguro.
El crecimiento del mercado de lasaerolíneas ofrece continuas oportunidades de expansión, tanto para el ocio como para destinos de negocios. Esto está más acentuado para los destinos internacionales. Gracias a los nuevos avances tecnológicos las compañías pueden llegar a ahorrarse costos, desde aviones de combustible más eficiente hasta los procesos más automatizados en tierra mucho más eficaz y rápida.

Las compañías aéreasclásicas siempre se han mantenido en una zona menor de rentabilidad en los últimos años, ya que en tiempos de crisis afectan en este sector de forma especial. Dichas empresas intentan competir en un entorno bastante operativo, muy poco diferenciado y en el que se disputa una guerra de precios, acentuado hoy en día con las compañías low-cost. Cualquiera que rente un avión podría entrar en el mercado delas aerolíneas, por lo que continuamente hay entrada de nuevas empresas en el sector.




· Poder de negociación de los clientes. 
En el caso de las compañías aéreas, el cliente llega a influir en el precio de los billetes, puesto que el servicio que están demandando es homogéneo y muy disputado respecto a los precios. Lo que obliga de cierto modo a las aerolíneas a mantener su servicio enun rango de precios más o menos constante, pudiendo variar dependiendo de la época del año.
A pesar de tener poder, el cliente no siempre tiene gran poder, ya que un alto número de rutas son operadas de forma monopolística por una única aerolínea, lo que hace que esta pueda fijar los precios que desee. Podría decirse que excepcionalmente en rutas o destinos más demandados, la competencia esmayor lo que hace que el consumidor pueda buscar otra compañía que le ofrezca el mismo servicio, quizás no con las mismas comodidades, pero sí con el mismo fin, transportarse; dotándole de mayor poder de negociación.

· Poder de negociación de los proveedores. 
Una parte muy importante de la empresa son los proveedores, ejerciendo gran influencia en las decisiones que la empresa debe tomar.
Enel caso de las aerolíneas podemos dividir a estos proveedores en dos grupos; los proveedores de aviones, los cuales tienen un alto poder de negociación debido a que son pocos en esta determinada industria y se verán beneficiados en los costos que cobrarán por sus productos debido a su escasez. Y por otro lado, los proveedores de los aeropuertos, que también tienen alto poder de negociación debidoa que los sustitutos no están disponibles fácilmente, destacando la alta volatilidad del precio del combustible.

· Amenaza de nuevos entrantes. 
Para las nuevas compañías aéreas existe una gran barrera de entrada relativamente alta en el sector, constituida por la inversión a desembolsar inicialmente, así como la de contar con una flota de aviones lo suficientemente óptima como para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo 5 fuerzas de porter
  • Ejemplo 5 Fuerzas Competitivas De Porter
  • ejemplo las 5 fuerzas de porter
  • ejemplo 5 fuerzas de porter
  • Ejemplo De Las 5 Fuerzas De Porter
  • Fuerzas de porter ejemplo
  • Resumen 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS