Ejemplos Textuales De Tipos De Descripción

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Ejemplos textuales de tipos de descripción.
Topografía.
"La sacristía es alargada, angosta. El techo, la bóveda, está artesonada con centenares, millones de mascarones de piedra; no hay dos caras iguales entre tanta muchedumbre de rostros; tiene cada uno su pergeño particular; son unos jóvenes y otros viejos; unos de mujer y otros de hombre; unos angustiados y otros ledos. Se guardan en lasacristía casullas antiguas, capas pluviales, sacras, bandejas, custodias. Una de las casullas es del siglo XII y está bordada en hilillos de oro sobre fondo encarnado. Causóle tal admiración a Castelar, en una visita que éste hizo a la catedral, y tales grandilocuentes encomios hizo de esta pieza el gran orador, que desde entonces se llama a esta casulla la de Castelar. Se guarda también en lasacristía el pectoral de latón y tosco vidrio del virtuoso obispo Echano.
El archivo está allá arriba; hay que ascender por una angosta escalera para llegar a él; después se recorren varios pasillos angostos y oscuros; se entra, al fin, en una estancia ancha, con una gran cajonería de caoba. Allí, en aquellos estantes, duermen infolios y cuadernos de música. Las ventanas se abren junto a la techo.Una gruesa mesa destaca en el centro. La estera es de esparto crudo. Se goza allí de un profundo silencio; nada turba el reposo de la ancha cámara".
AZORÍN: "Castilla".

Esta descripción es una topografía ya que podemos observar la descripción de un lugar concreto haciendo uso sobre todo de adjetivos.

Cronografía.
"Es una tarde de otoño
en la alameda dorada
no quedan ya ruiseñores
enmudecióla cigarra
las últimas golondrinas
que no emprendieron la marcha
de sus nidos de retamas
en torres y campanarios
huyeron..."
Antonio Machado.

Diremos que este texto es una cronografía ya que consiste en una descripción de tiempos, entendidos estos por momentos temporales determinados.

Prosopopeya.
"Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en lejano siglo, hacía digestión del cocido yde la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana del coro, que retumbaba en lo alto de la esbelta torre en la Santa basílica"
Leopoldo Alas, «Clarín». La Regenta.

Este texto descriptivo es una prosopopeya ya que consiste en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano, concretamente en estecaso se le da estas cualidades a una cuidad.

Prosopografía.
Letamendi era un señor flaco, bajito, escuálido, con melenas grises y barba blanca. Tenía cierto tipo de aguilucho: la nariz corva. Los ojos hundidos y brillantes. Vestía siempre una ropa algo entallada… y llevaba un sombrero de copa de alas planas.
Pío Baroja. El árbol de la ciencia.
Sabemos que este texto descriptivo es unaprosopografía ya que describe físicamente a una persona: rasgos físicos, estatura, corpulencias, facciones…

Etopeya.
Don Gumersindo, era afable, servicial y compasivo. Se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo, aunque costase trabajos, desvelos, fatiga, con tal que no le costase un real. Alegre y amigo de chanzas y burlas se hallaba en todas las reuniones y fiestas. Nunca había tenidoinclinación alguna amorosa a una mujer determinada.
Juan Valera, Pepita Jiménez.

El siguiente texto es una etopeya ya que oponiéndose a la prosopografía, la etopeya consiste en la descripción psicológica de una persona.

Retrato.
El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrán echadoDios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de tipo de descripcion
  • tipos de descripcion con ejemplos
  • tipos textuales
  • Tipos textuales
  • Tipos Textuales
  • ejemplos de descripciones
  • EJEMPLOS DESCRIPCION
  • Descripcion y ejemplos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS