ejemplos

Páginas: 192 (47755 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
II. Aprendizajes Esperados Para Esta Semana:
Reconoce las propuestas teóricas y metodológicas de los diferentes modelos explicativos referidos al funcionamiento psicológico normal del usuario.



III. Síntesis esquemática de Contenidos

Estimado estudiante, es probable que usted, al iniciar este curso se pregunte ¿qué es la psicología?, es probable que usted sepa de profesionalesque ejercen esta profesión “el psicólogo” y habrá escuchado también el dicho popular que dice “a veces un amigo es mejor que un psicólogo”. Pero en realidad, ¿qué es la psicología? O mejor aún ¿qué hace un psicólogo?. Estas preguntas no son muy fáciles de responder, persiste una discusión interminable, que continúa década tras década, y que no admite un acuerdo general que permita una únicarespuesta a esta pregunta. Lo anterior se debe a que la historia de la psicología devela, la permanente convivencia entre una pluralidad de perspectivas teóricas, técnicas y metodológicas que se traduce, a su vez, en un reiterado sentimiento de crisis disciplinar (Kaulino, A.2008). Tanto es así que una de las definiciones más polémicas establece que “La psicología consiste en cualquiera de lasdefiniciones que un autor desee aplicarle” (Ellis, A. 1962).
Por esto, se hace necesario que el estudiante que pretenda comprender “la psicología general” con cierto éxito, primero adquiera una noción general de ciertos conceptos ligados a la “Epistemología” o “filosofía del conocimiento”, ya que, para entender esta diversidad de teorías, de técnicas y de metodologías que conviven en el amplio mundo de lo“psiq” debe abordar cada teoría desde su base epistemológica3.
Toda producción de conocimiento, posee una orientación epistemológica, no obstante, sea cual fuere la orientación epistemológica, todas ellas coincidirían en una pretensión de determinar las condiciones y límites del conocimiento científico. Aplicando los términos de Kuhn (2004) hacer epistemología es resolver problemas al interiorde un paradigma vigente. Hasta aquí, la epistemología aparece como el intento de ver los patrones de justificación dentro del discurso normal de la ciencia desde un compromiso moral - la Realidad, la Verdad, la Objetividad, la Razón. El caso más típico, tiene que ver con el conocimiento “científicamente válido” que responde a la aplicación rigurosa del “método científico” que supone un hechopositivo.

En este contexto, cuando se pretende estudiar las teorías, los métodos y las técnicas de cada escuela teórica en el campo de la psicología, hay a lo menos dos caminos epistemológicos de entrada, el primero de tipo Cientificista, que tiene a la base la institucionalización de la psicología en la metateoría empirista – lógica, identificada por su énfasis en las metodologías cuantitativas– particularmente la estadística- , que cuida con peculiar celo la preservación de ciertas normas y formas de producción y publicación científica, y que manifiesta una clara preferencia por la precisión y el rigor en la aplicación del método científico, por sobre la discusión acerca de la naturaleza del objeto medido (Cornejo, C. 2007). Esta cultura está representada por varias escuelas; entreotras, el conductismo, la psicometría, la psicobiología.
El Otro camino, dice relación con la epistemología de tipo Comprensiva, en contraposición a la anterior, es una cultura interpretativa, enraizada en la hermenéutica y en la fenomenología. En este contexto, lo verdaderamente importante en la investigación psicológica, es la preservación del carácter distintivamente simbólico de lopsicológico. Esta cultura psicológica está representada por varias escuelas; entre otras, el psicoanálisis, la escuela humanista y, más recientemente, la psicología comunitaria.
Uno de los principales desafíos para el campo académico- profesional de la psicología contemporánea dice relación con la generación de marcos de referencia que posibiliten diálogos entre las diferentes matrices epistemológicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo
  • ejemplo
  • ejemplo
  • EJEMPLO
  • el ejemplo
  • ejemplo
  • Ejemplo
  • EJEMPLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS