ejemplosdedinamicasyjuegos 101215153133 phpapp01

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
 Javier B. Sasso1

EJEMPLOS DE DINÁMICAS Y JUEGOS

A continuación se presentan algunos ejemplos de dinámicas y juegos posibles de utilizar en el trabajo con grupos. Estas fueron extraídas especialmente del trabajo con grupos realizado en educación popular (CIDE, 1987). Al final de este documento, en la bibliografía, es posible encontrar información sobre otros libros que describen técnicasde este tipo, a los cuales acudir como un referente a la hora de diseñar un taller psicoeducativo (Aguilar, 1990; Cirigliano, 1966; García, 1997; Loew, ,1988).


Dinámicas de Animación
La doble rueda: Se coloca a un grupo formando un círculo tomados de los brazos, mirando hacia afuera del círculo. El otro grupo a su alrededor, formando un círculo, mirando hacia adentro. Se pide que cada miembrode la rueda exterior se coloque delante de uno de la rueda interior, que será su pareja. Se indica que se pondrá música y que mientras suene deberán moverse los grupos hacia su izquierda y cuando pare la música deben buscar su pareja. La última en encontrarse sale del juego.

La mosca ciega: Los participantes forman un círculo, un jugador con los ojos vendados está en el centro es la moscaciega, y deberá nombrar a dos jugadores para que cambien de puesto sin salir del círculo y ser tocados por la mosca ciega. Si logra tocar a uno debe reconocerlo, si lo hace cambia de lugar con el jugador tocado, quién se vendará la vista.

Dinámicas de Presentación y Conocimiento
Nombre 1: Los miembros del grupo se ponen en círculo de pie. Cada miembro del grupo debe decir el nombre por el cualprefiere ser conocido acompañándolo de un gesto o mejor, de un movimiento que lo represente. Por ejemplo “Yo soy Mauricio” y hace un movimiento de caderas porque le gusta la salsa o es bueno para el baile, o “yo soy Viviana” y da un paso al frente levantando el brazo hacia delante porque es una persona que le gustan los desafíos, etc.A continuación, los que siguen a la derecha deben ir repitiendolos nombres de los anteriores y sus movimientos agregando al final su propio nombre y movimiento.Cuando la cadena se interrumpe, simplemente se parte de nuevo, es decir, el que continúa sólo da el nombre y movimiento de su compañero anterior y el propio.

Nombre 2: El grupo de pie en círculo. Al centro van pasando cada uno de los miembros del grupo para decir las distintas maneras en que esconocido. Quien está al medio debe dar una entonación particular, una corporalidad y una intención particular, mientras dice su nombre a los otros miembros del equipo. Puede intercalar imitaciones de cómo lo llama otra gente con formas de decir su nombre con distintos estados anímicos. También puede decir más de una forma cómo lo llaman, pero es importante que termine su turno diciendo el nombre con queprefiere ser conocido y haciendo una reverencia.

Nombre 3: Los participantes se juntan en parejas y se cuentan algunas cosas de lo que son, lo que les interesa, la vida que tienen, etc. durante unos 5 minutos (es importante que los tíos recuerden cuando ha pasado la mitad del tiempo que los dos deben contar su vida). Transcurrido este tiempo Cada uno debe presentar al otro al grupo diciendo“este es ...”. Si se tiene tiempo y se quiere agregarle teatro al asunto, puede pedirse que sea un personaje el que presente al compañero, por ejemplo, una abuelita, un gerente, u otro, recalcando que lo importante es que al final quede claro quién y cómo es la persona que se presenta. Puede no ser una buena idea pedir que traten de actuar como su compañero, porque, sobre todo si se están conociendorecién y no están bien metidos en el taller, las imitaciones pueden ser amenazantes para los participantes.

Canasta revuelta: Todos en círculo y líder en centro, cuando señale a alguno diciendo piña, este deberá decir el nombre del compañero de la derecha, si dice naranja el de la izquierda. Si se equivoca pasa al centro. Cuando se dice canasta revuelta todos se cambian de puesto, y el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medioambiente 091017093820 Phpapp01
  • Conceptoyaplicacindelmantenimientocorrectivopreventivoypredi ctivo 140216122213 Phpapp01
  • Principiosdelvernier 100916225017 Phpapp01
  • tema7 elfranquismo 130805153303 phpapp01
  • Leyesdeladialectica 121105183939 Phpapp01
  • silvanalarevolucioninglesa 111020054905 phpapp01
  • Capitulo47 100705171519 Phpapp01
  • Segundaguerramundial 110906223206 Phpapp01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS