Ejercer la docencia

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015

Ejercer la docencia ¿oficio, profesión o vocación?
¿Oficio, profesión o vocación? Es la pregunta a resolver.; leyendo, buscando y asimilado para encontrar una respuesta no correcta sino adecuada a la interrogante planteada, caigo en cuenta de que un verdadero docente debe en cierta manera pasar por estas tres aspectos, en el presente ensayo trato a mi entender de explicar como lo hace.
Sinembargo también caí en cuenta de que muchos maestros, buscan su zona de confort ejerciendo como oficio o como profesión y no llegan a la práctica de la docencia como vocación, o como en mi caso que algo me llevo a iniciarme en éstas prácticas y estoy aprendiendo para tener la oportunidad de enseñar y transmitir mis conocimientos y experiencias de vida. No soy docente por profesión pero si estoyaprendiendo el oficio para llegar a tener la vocación.
Docencia como definición es la práctica profesional que se ocupa o se encarga de impartir algún tipo de enseñanza y el profesionista que se ocupa de éste arte debe poseer habilidades pedagógicas, las cuales le ayudarán en su proceso de enseñanza y en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.
Pero la docencia que es en sí, un oficio, una profesión ouna vocación, yo pienso que son las tres, el docente pasa por estas tres etapas, podríamos llamarlo así. Un oficio se refiere más que nada a trabajos manuales, en donde el trabajador saca sus mejores habilidades aprendiendo de manera empírica y a base de práctica las va mejorando, para un docente el tiempo que pasa en el aula es ejercer el oficio de docente, es la razón de ser de un docente, nolo es todo pero si la parte medular de su profesión.
Éste tiempo que pasa en el aula además de darle la práctica para el dominio del grupo le da una perspectiva de su grupo, de cuál es la mejor manera de enseñarles, que características de las teorías pedagógicas presenta la mayoría del grupo, si hay algún alumno al que hay que prestarle especial atención, todo esto la va a servir para saber quepracticas Instruccionales debe utilizar para aprovechar mejor las habilidades del grupo y que el proceso de aprendizaje cumpla su propósito.
Como bien dicen el tiempo no se detiene y la tecnología va de la mano con esto, es por eso que el docente debe tener una preparación profesional, que le da el respaldo académico con conocimientos especializados y enfocados a ejercer la profesión de docente,también le da la capacidad de abrir su mente a las nuevas tecnologías para que éstas sus aliadas en la educación de sus alumnos.
El modelo educativa basado en competencias nos permite de cierta manera apoyarnos de algunas estructuras del modelo educativo tradicional, (Velez, 2014) esto sin perder el enfoque de que el modelo educativo actual debe preparar a los alumnos para la competencia real que hayen el mundo de “afuera”, darles la flexibilidad de aprender explotando sus capacidades, inculcándoles valores y respeto para sí mismos y los demás, así como encaminarlos hacia el aprendizaje autodidacta, ya que el mundo es un constante ir y venir de nuevas tecnologías, que en cualquier profesión que ellos decidan elegir les va ayudar para estar siempre actualizados e ir siempre en lo posible a lapar con las exigencias desde éste mundo cambiante.
Nosotros como docentes estamos consientes y debemos asimilar el cambio en nuestra formación personal y profesional que debemos tener para poder afrontar el reto de ir a la par con las TIC y tener presente que nos volvemos un apoyo en la educación ya no somos los que enseñan sino los que guían o el aprendizaje, esa es una de las ventajas que tienenlas TIC, genera en los alumnos habilidades y destrezas en tecnología, en organización, en comunicación, en trabajo en equipo, pero nosotros debemos ser su guía para que no se pierdan en el mar de información que ofrece el internet y mostrarles también que la tecnología no lo es todo, lo deben de ver como un apoyo ya que el verdadero aprendizaje se da a través de los sentidos y la práctica y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercer La Docencia
  • Ejerc
  • Ejercer
  • ejerc
  • ejercicos
  • ejercicos
  • EJERC
  • Ejerc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS