EJERCICIO CLAVES 1

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

EJERCICIO 1

Resumen
En el artículo “The clash of civilizations”, Samuel P. Huntington desarrolla una teoría política que predice el desarrollo de las relaciones internacionales. En la introducción del artículo expone su visión sobre el patrón de conflicto hasta el momento: a partir de la Paz de Westfalia estaba motivado por el deseo de los príncipes de aumentar su territorio; posteriormente,tras la Revolución Francesa, fueron las naciones-estado las que entraron en conflicto, situación que se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial, cuando entraron en juego las ideologías. Según el autor, el siguiente paso sera la guerra entre civilizaciones.

Para explicar su visión, Huntington comienza con un análisis de la naturaleza de las civilizaciones (qué caracteriza a una civilización, quédistingue una de otra, el significado de pertenecer a una civilización concreta, etc). Continúa el artículo trazando las lineas de ruptura entre las civilizaciones, tras enumerar los factores detonantes del conflicto entre civilizaciones:
1. El ya mencionado sentimiento de pertenecer a una civilización, que abarca tanto el idioma, como la historia y la cultura, pero sobre todo la religión: “lasrelaciones entre Dios y el hombre (…), ciudadano y estado, padres e hijos (…)”y que es mucho mas fuerte que la ideología, la economía o la política.
2. El mayor contacto entre civilizaciones, debido principalmente a la inmigración
3. La separación de las raíces, que el autor afirma se debe a los cambios sociales y económicos, y que supone una perdida en la identidad del individuo, que busca elsentimiento de pertenencia en religiones fundamentalistas.
4. La distinción entre lo Occidental y lo “no Occidental” (punto clave que desarrolla mas tarde de forma detallada) y el “regionalismo económico”, como Huntington llama a la formación de bloques de comercio (CU, TLCAN y Caricom entre otros)

En los siguientes apartados, Huntington analiza las relaciones entre los miembros de una mismacivilización, las relaciones entre Occidente y el resto de civilizaciones, y entre miembros de distintas civilizaciones que son ciudadanos del mismo país.
Los miembros de una misma civilización, aunque tengan diferente cultura, historia o lenguaje comparten un sentimiento fundamental que motiva la creación de alianzas entre ellos (la identidad de civilización se adquiere en contraste con las otrascivilizaciones, que son distintas).Los dos ejemplos que utiliza son el respaldo de los movimientos fundamentalistas islámicos y las elites árabes a Irak; y el apoyo de Turquía a Azebaiyan tras la disolución de la Union Soviética.

Respecto al conflicto entre Occidente y las civilizaciones no-Occidentales, el autor señala que esas ultimas, aunque muy distintas una de otra, tienen mucho mas en comúnentre ellas que con Occidente, principalmente en los valores fundamentales enumerados en el texto (“individualismo, liberalismo, constitucionalismo, derechos humanos, igualdad, libertad, imperio del derecho, democracia, mercados libres o separación de Iglesia y Estado). El razonamiento es similar al utilizado en el punto anterior, pero en este caso la identidad de una civilización se completa con sucarácter de Occidental o no-Occidental. Aunque aparece posteriormente en el articulo, la conexión Confuciano-Islámica sigue la misma linea: dos civilizaciones distintas pero con mas en común entre ellas que con el resto, que podrían situarse como un único frente contra Occidente.

En cuanto a los países con división de civilizaciones internas, será necesario “redefinir su identidad comocivilización ”, una situación que salvaría el conflicto interno, pero para la cual es necesario que tanto los dirigentes, como el pueblo y el resto de miembros de la civilización “receptora” estén de acuerdo. Países en esa situación serían por ejemplo México y Turquía.

Por ultimo, Huntington cierra el articulo con “Las consecuencias para Occidente”, donde aclara algunos puntos de su razonamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clave 1
  • clave 1
  • EJERCICIO 1
  • Ejercicios 1
  • Ejercicio 1
  • EJERCICIO 1
  • Ejercicio 1
  • ejercicio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS