Ejercicio control social

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EJERCICIO DE CONTROL SOCIAL
PARA LA PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL ARBOLADO
URBANO

JAIME ALFONSO GÓMEZ RESTREPO
YOLANDA GUERRERO ÁVILA
MARIA DEL ROSARIO HUEMER DE GOMEZ
MÓNICA ROCÍO MUÑOZ HERNÁNDEZ
EDWIN FERNANDO SALAS SÁNCHEZ

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
VEEDURÍA DISTRITAL DE BOGOTÁ
DIPLOMADO DE CONTROL SOCIAL
BOGOTÁ D.C. AGOSTO DE 2010

1- CARACTERÍSTICAS DELPROYECTO

NOMBRE DEL PLAN, PROGRAMA O PROYECTO
Protección y Conservación del arbolado de la ciudad de Bogotá D.C.

SECTOR AL QUE PERTENECE
Hábitat
DESCCRIPCIÓN BREVE DEL PROYECTO

Ejercer control sobre la intervención de un individuo arbóreo identificado con el registro de inventario No. 013186-7, que ha sido afectado en su estado físico, y se encuentra ubicado sobre el Espacio Público dela Avenida Calle 92 entre Carreras 19 B y 20 Barrio el Chicó, costado sur.

LOCALIDAD EN LA CUAL SE UBICA EL PROYECTO
Pertenece a la Localidad No 2 de Chapinero ubicada al “Oriente de la ciudad; va de la Calle 39 a la Calle 100, desde la Avenida Caracas hasta los Cerros Orientales. Limita con las localidades de Santa Fe, al sur; Teusaquillo y Barrios Unidos, al occidente; Usaquén, al norte, ycon los municipios de Choachí y La Calera, al oriente”

TIPO DE FUENTE INFORMACIÓN QUE SUMINISTRA EN DONDE SE PUEDE UBICAR
INSTITUCIONAL AUTORIZACION
PARA INTERVENIR UN INDIVIDUO ARBOREO.

DETERMINACIÓN DE LAS ZONAS EN DONDE SE DEBEN PLANTAR ÁRBOLES EN ESPACIO PÚBLICO Y FOCALIZAR LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO.
NORMA PARA LA INTERVENCIÓN DEL ARBOLADO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ.
ENTIDADESCOMPETENTES PARA LA REGULACIÓN DE LA ARBORIZACIÓN EN ESPACIO PÚBLICO Y DEL MANTENIMIENTO Y PRESERVACIÓN DEL MISMO EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ D.C. (UAESP, JARDIN BOTÁNICO, EMPRESA DE ASEO CAPITAL S.A. E.S.P. ENTRE OTRAS)

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política en el Artículo 79, se refiere a que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de lacomunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Así mismo es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”. Por ello el Artículo 80 de la carta magna cita que “el Estado deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales yexigir la reparación de los daños causados”.

Por lo anterior es claro que la conservación del ambiente se basa en la corresponsabilidad del Estado y los ciudadanos, lo que obliga a propender por su preservación y conservación como un deber colectivo, de acuerdo al artículo 95 Numeral 8, de la Constitución Política de Colombia. “Son deberes de la persona y del ciudadano: Proteger los recursosculturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano”; razón por la cual se hace importante controlar cualquier acción que atente contra las condiciones físicas y sanitarias de los individuos arbóreos, como es el caso del árbol identificado con el registro de inventario No. 013186-7, ubicado sobre el costado sur de la Avenida Calle 92 entre Carreras 19 B y 20 Barrio el Chicó,el cual está siendo afectado por una acción antrópica, de la cual las autoridades competentes no responden en cuanto a la regulación de estas intervenciones, poniendo a consideración el Acuerdo 2 de 1993, expedido por el Concejo de Bogotá D.C., que prohíbe la tala de árboles nativos en todo el territorio del Distrito Capital, y de cualquier otra especie sin la debida autorización de la CAR, o encaso que ésta tala sea autorizada identificar si se requiere de una reposición de acuerdo a lo expedido por la Secretaría Distrital de Hacienda, en el concepto 12958 de 2002.

En consecuencia, se hace importante revisar a través de éste individuo arbóreo, el tratamiento que entidades como la UAESP (que mediante La Ley 632 de 2000 adicionó al servicio de aseo el corte de césped y poda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de controles
  • Ejercicios Sociales
  • ejercicios sociales
  • el control social y el control juridico
  • El Control De Grupo Y El Control Social
  • El control social
  • Control social
  • Control social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS