Ejercicio de análisis fotográfico (sobre Maurio Macri)

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015














Descripción y análisis de una fotografía










Alumnos:
Balbi, Marco
García Prin, Daiana
Quelle, Maximiliano
Asignatura:
Semiótica de los medios masivos
Fecha de entrega:
30 de octubre

El estudio de una fotografía consta de dos niveles. El primero es el morfológico y el segundo el compositivo.
En cuanto al primer nivel, la descripción del motivo fotográfico es una tarea arealizar ya que “”nos informará del grado de figuración de la fotografía y, asimismo, de la clave o las claves genéricas en la(s) que cabe(n) situar el texto fotográfico que estudiamos”” (Felici, J., 2009:181). Con respecto a la foto que hemos seleccionado, la figura de Mauricio Macri ocupa el centro de atención. Se lo ve acompañado por las figuras de otras personas, algunas sonríen como él, ypodemos deducir que están en presencia de algo que no tiene espacio en el marco.
El punto es otro elemento del primer nivel. Como se trata de una fotografía digital, podemos afirmar que está formada por píxeles. Al acercar la foto mediante el uso del zoom de un dispositivo digital no evidenciamos manifestación de grano (píxel), por ende podemos relacionarlo con una mayor verosimilitud de larepresentación fotográfica (Felici, J., 2009). Además, como se trata de una composición en perspectiva, existe un centro de interés (Felici, J., 2009), que en este caso es la figura del Jefe de Gobierno porteño. A su vez, la sucesión de puntos define una línea (Felici, J., 2009). En este caso, observamos la línea de contorno de la figura de Macri que permite diferenciar a esta última del fondo, hecho quelo atribuimos a una de las funciones de la línea que es separar los diferentes planos, formas y objetos en la composición (Felici, J., 2009). Por otro lado, también dota de volumen a los sujetos.
El plano es otro elemento para tener en cuenta:
“Cuando hablamos de la existencia de planos en una fotografía, nos estamos refiriendo a la presencia de varios planos, dimensiones o términos en una imagen,de tal modo que éstos determinan la existencia de una profundidad espacial en la imagen, por lo que su naturaleza es profundamente espacial”1
Es posible percibirlo en la imagen ya que hay figuras superpuestas que nos permite distinguir a los diferentes sujetos presentes en el encuadro, por ejemplo, la primer figura del rostro de un hombre (situada en el extremo derecho de la imagen) estásuperpuesta sobra la figura de otro hombre que se lo nota pensativo, y por ende más cerca de la que acabamos de mencionar.

Por su parte, “”la escala se refiere al tamaño de la figura en la imagen, siendo el tamaño del cuerpo humano en el encuadre el principio organizador de las diferentes opciones que podemos hallar”” (Felici, J., 2009:185). Esto nos permite distinguir diferentes planos. Si noscentramos sólo en la figura del político procesado, podemos decir que existe un primer plano. Como es cercana la vista del sujeto fotografiado, el grado de aproximación emotiva o intelectual aumenta, y de este modo hablamos de una escala reducida que favorece la identificación del lector (Felici, J., 2009).
En cuanto a la nitidez afirmamos que en esta imagen hay ausencia, hecho que pone en jaque laverosimilitud de la imagen. Podemos observar como se utiliza la borrosidad sobre las caras de los acompañantes de Macri para resaltar la figura de este último.
La forma es otro elemento para analizar en la fotografía. Felici cita a un profesor, Villafañe, para definir este concepto que es el “”conjunto de características que se modifican cuando el objeto visual cambia de posición, orientación, osimplemente de contexto”” (Felici, J., 2009:186). El profesor distingue entre forma y estructura, y entiende al último como aquellas características que no se alteran ni modifican de los objetos, sobre los que reposa su identidad visual (Felici, J., 2009). Este último caso, el de estructura, es el que se aplica a nuestra foto. En la determinación de las formas el contraste tonal juega un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Sobre Un Analisis Financiero
  • Ejercicios sobre analisis cuantitativo y cualitativo
  • SOBRE LA FOTOGRAF A
  • Analisis fotografico
  • Analisis fotografico
  • analisis fotografico
  • analisis fotografico
  • analisis fotografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS