Ejercicio De Aplicación De Técnicas De Investigación Documental

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Ejercicio de aplicación de técnicas de investigación documental

Por: Erika Núñez Gutiérrez
Febrero 2012




Introducción

El presente trabajo ha sido realizado con el fin de poner en práctica la aplicación de algunos tipos de técnicas de investigación documental, que son procedimientos orientados a la aproximación, al procesamiento y recuperación de información contenida endocumentos.

Las técnicas de investigación documental que se tomaron en cuenta para la realización del presente trabajo fueron las siguientes:

En el primer punto, se mostrará una técnica de aproximación al documento de interés, la cual permitirá ver cómo es que se constituye el texto y permitirá familiarizarnos con el mismo para un mejor manejo.

En el segundo punto, se verá unatécnica de procesamiento de información del texto, la cual es importante tener en cuenta para que la información relevante se entienda de manera fácil y sencilla.

En el tercer punto, se da a conocer la técnica de recuperación del texto, la cual es el resultado conjunto de la aplicación de las dos técnicas anteriores. Y en donde también se da el uso de un aparato crítico para contar con unmayor grado de certificación y validez en el trabajo.

Y por último, se encuentra un comentario crítico de la información del producto de la técnica de recuperación, el cual es un ejercicio de análisis de las ideas principales del texto.

Todo lo presentado en este trabajo está sustentado bajo fuentes certificadas, como es la American Psychological Association, los autores y susobras de donde se ha guiado para la presentación del mismo.

1. TÉCNICA DE APROXIMACIÓN: PQRST

La técnica de aproximación al documento que se utilizó para el presente trabajo, fue la de PQRST de Staton (1991), ya que me pareció la más convincente, al ser una técnica que ha sido objeto de experimentos en estudiantes junto con otros y en los cuales los resultados de PQRST han sido losmejores.

Según Staton (1991) PQRST “se trata de un procedimiento de estudio que se ha preparado para obtener el máximo provecho de los factores que ayudan al aprendizaje. Este método consta de cinco frases que se llaman, cuyas iniciales en inglés” son: (Staton, 1991, p.10).


Preview o examen preliminar: esta primer etapa del procedimiento de aproximación PQRST consiste en:“conocer el plan o idea generales, para despertar un interés en ver más, no se ofrecen los detalles…. lo cual proporcionara el cuadro general que el autor esta dando a conocer es su escrito… facilita localizar y reconocer lo puntos más importantes de las paginas y también permite juzgar la organización del tema que vas a estudiar” (Staton, 1991, pp. 12 – 13).

Lo que se hizoen esta etapa de la técnica de aproximación fue observar cuidadosamente la forma en cómo está estructurado el documento; del cual se observó que está conformado por un prefacio, una introducción apoyada en subtemas y contiene además una primera y segunda parte las cuales están divididas en temas y estos a su vez en subtemas, el documento también cuenta con un comentario final, un apéndice y porúltimo la bibliografía. Sin embargo, para fines del presente solo se tomará en cuenta el contenido de la introducción junto con los subtemas que la integran.

Una vez que se vio como está integrado el libro; cómo no se tenía información alguna sobre los autores y del traductor del documento, se dio a la tarea de investigar sobre ellos para saber si efectivamente los conocimientos quecomparten en el documento valen la pena de ser leídos y comprendidos. A continuación se muestran las semblanzas de los autores:

La siguiente información de Stephen Taylor se tomo textual de Lancaster University, Management School (2012):

[pic] Professor Stephen Taylor

BA Cambridge, MA, PhD Lancaster

Personal Chair

Department

Accounting and Finance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Documental del Ejercicio Fisico
  • Guia de tecnicas de investigacion documental
  • tecnicas investigacion documental
  • TECNICAS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL
  • Técnicas de investigación documental
  • tecnicas de investigacion documental
  • Técnicas y fuentes de investigación documental
  • tECNICAS DE iNVESTIGACION dOCUMENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS