Ejercicio de departamentalizacion

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Antecedentes generales.

La organización “Los Buenos Muchachos” se dedica a la venta de productos de Construcción Industrial. En la actualidad cuenta con 12 locales en todo el territorio nacional, estableciendo dominio en su rubro. Esta empresa se organiza en 4 divisiones regionales: Iquique (3 locales), Antofagasta (3 locales), La Serena (2 locales) y Santiago (4 locales). La sucursal Iquiqueprincipalmente responde a las faenas mineras y comerciales, Antofagasta a minería, La Serena al sector inmobiliario y en Santiago al comercio, fabricas de alimento y sector inmobiliario.
La Gerencia considera una actualización en la estructura organizacional para mantenerse vigente y obtener mejores resultados tanto económicos como de imagen empresarial.
Como la organización ha marchado debuena forma en la actualidad, pero los dueños poseen algunas dudas de la actual estructura para hacer frente a la competencia, se analizarán los antecedentes bajo el supuesto que se debe generar una nueva planificación.
Teniendo en consideración los antecedentes aportados, se establecen como elementos principales de la planificación para cumplir el objetivo de la Gerencia los siguientes: 1) ladetección de oportunidades, 2) establecimiento de objetivos y 3) expresión de los planes a través de presupuestos.

I.- Detección de oportunidades:
Como la planificación es un proceso racional de toma de decisiones efectuado de forma proactiva, que permite elegir cursos de acción que debe seguir una empresa para lograr sus objetivos de forma eficiente[1], la organización debe realizar una seriede actividades para determinar los lineamientos que hará en el futuro y cómo debe adecuar sus esfuerzos y recursos para alcanzar este fin. Para esto, en el caso señalado, la empresa debe tener claro cual es el estado de la misma, determinando los puntos débiles y fuertes y sus oportunidades internas y externas.
Según lo expuesto en los antecedentes generales, la empresa posee una buenaparticipación de mercado, entendiendo que bajo los supuestos entregados, la investigación de mercado ya se encuentra efectuada. Sin embargo, no hay que desconocer como se encuentra compuesta nuestra competencia, por lo que la recolección de información resulta un paso importante.
Un paso crítico resulta determinar las fuerzas competitivas que tiene la empresa para así determinar los cursos a seguir.Aplicando el modelo de Porter, el rubro a que se dedica la empresa posee una competencia intensiva, ya que existen grandes competidores (Easy, Sodimac, Construmart, entre otros) y también pequeños competidores (ferreterías y barracas locales) los que nos hace estar frente a una competencia consolidada. Existe, además, el riesgo de nuevos competidores, pero las barreras de entradas a esta actividad sonaltas, ya que los competidores poseen economías de escalas importantes tales como costos de distribución, de publicidad y por volúmenes.
Es necesario determinar la amenaza que podría representar el poder de los proveedores, ya que poseen productos cuyas variaciones de precio pueden influir en el logro de los objetivos y la satisfacción de nuestros clientes. La amenaza del poder de loscompradores vendría a representarse a través del cambio a otros proveedores del rubro de forma fácil que puedan realizar los clientes, los cuales encuentran condiciones de precio y crédito distintas en cada organización.
El rubro al que se dedica la empresa “Los Buenos Muchachos” no posee amenazas de sustitutos, ya que en los materiales de construcción pueden cambiar los artículos, pero no la finalidadque poseen (ej. Clavos por pernos, calaminas por tejas, etc.).

II.- Establecimiento de objetivos:
Teniendo claro el marco actual de la organización, podemos definir las prioridades y los objetivos estratégicos, operacionales, cuantitativos y cualitativos para la empresa. Con esta base, estableceremos los resultados esperados y conjuntamente con ello, el plan para la empresa, comprendiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIO Departamentalización
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion
  • departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS