Ejercicio de física

Páginas: 54 (13270 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014

1. Introducción a la sociología.
2. Evolución de la estructura y organización de la empresa y del consumidor en el siglo XX.
3. Empresa y sociedad en la actualidad.
Bloque 1
1. ¿Qué es la sociología?
La palabra sociología está compuesta por la palabra socius que proviene del latín y significa compañero o amigo y la palabra logos, que significa ciencia. Por tanto, seria la ciencia queestudia la sociedad o la relación que hay entre los individuos, es decir, el moverse en grupos.
Todos los seres humanos necesitan contacto con otros seres humanos por lo que surgen así diversos grupos como las familias, compañeros de trabajo… El hombre se relaciona de forma científica. Se utiliza entonces el método hipotético-deductivo.
La sociología trata de estableces una seria de leyessociales y no es una ciencia exacta ya que el ser humano está en constante cambio.
2. Los padres de la sociología: 4 etapas.
1º. Los precursores (hasta 1838). Algunos pensadores son Rousseau o Ibn Jaldun, pensador árabe que vivió en Granada y es considerado como el principal precursor de la sociología. Estudiaba los datos demográficos, económicos y rompe con lo anterior establecido.
2º.Sociología clásica (después de 1838). En esta etapa surgen los primeros sociólogos. El principal pensador es Gaute, uno de los padres del positivismo. A partir de estas fechas se empieza a usar la palabra sociología, la ciencia que trata de buscar las leyes sociales. Encontramos también a Marx y Engels (más importante a nivel sociológico)
3º. Sociología académica (desde finales del siglo XIX hasta losaños 30 del siglo XX). Encontramos aquí a dos grandes pensadores como son Durkehim y Weber.
4º. Sociología contemporánea (desde el final d la 2ª guerra mundial (años 40) hasta nuestros días). Pensadores como Beck, Castells…


3. Sociología y Revolución Industrial.
Después del neolítico es la etapa más importante. Se inicia en 1688, cuando se acaba el absolutismo y surge el liberalismo. Existenunos derechos del hombre intocables como son la libertad, la libertad de comercio, la propiedad…
En 1789 surge la revolución francesa, con la declaración de derechos de ciudadano. Pero el acontecimiento más importante fue la Revolución Industrial (1760-1830) que comenzó en Inglaterra con la máquina de vapor y la construcción de ferrocarriles. La gran transformación de la sociedad comienza conla revolución obrera, la gente se traslada del campo a las ciudades, y se produce lo que denominamos urbanismo.
Había pocas ciudades hasta entonces con más de 500.000 habitantes (solo Londres y París) y fue en 1900 cuando se llego a las 23 las ciudades con más de 500.000. Millones de personas abandonan el campo donde tenían una economía de subsistencia (la consecuencia de esto fue el aumento dela urbanización). Al irse a las ciudades su situación empeora, trabajan muchas horas, les explotan, tienen malas condiciones de higiene, nadie conoce a nadie por lo que tampoco reciben unos ayudas de otros.
Los primeros sociólogos empiezan a reflexionar sobre la cuestión social. Aumentan los suicidios por lo que Durkey escribe sobre esto. La revolución social a largo plazo traerá consigorespuestas positivas y mejoras.
4. Sociología y agentes sociales.
En esta época a la vez que la sociología surgen los primeros agentes sociales entre los que encontramos:
Sindicatos. El primero surge en 1811 y es llamado el sindicato moderno. Surgió además de por otras causas como forma de frenar el ludismo, una especie de corriente que lo que trataba de hacer era romper las maquinas para terminarcon la modernización, ya que pensaban que las maquinas eran las culpables de todos los males y de todas las circunstancias negativas del trabajo. Surgieron por toda Europa. Uno de los más conocidos es Traole. A mitad del siglo XIX nacen UGT y CCOO
Partidos políticos. De los sindicatos surgirían los partidos políticos, sobre todo el social-demócrata que era un tipo de partido masivo, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica ejercicios
  • Ejercicios De Fisica
  • Ejercicios FISICA
  • ejercicios de fisica
  • Ejercicio Fisico
  • Ejercicios Fisica
  • fisica ejercicios
  • Ejercicios fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS