ejercicio de la acción penal. Procesal pena I

Páginas: 28 (6937 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
EJERCICIO DE LA ACCION PENAL

INTRODUCCION

Los instrumentos que se emplean para realizar la persecución penal en contra de los autores de actos típicamente punibles, constituyen el ejercicio de la acción penal y la entidad encargada de utilizar esos instrumentos es única y exclusivamente, la Fiscalía General de la República. El ejercicio de la acción penal conlleva consecuencias, diferentes alas emanadas del Estado en su Poder soberano, que castiga a los sujetos, que sometidos a un debido proceso y una gran cantidad de garantías, derechos y privilegios procesales y humanos, son declarados culpables de la autoría de uno o más delitos.
Ahora bien, la gama de delitos que pueden cometerse es tan grande, que pueden ser tan leves, al grado de no adquirir la calidad de delitos limitándosea faltas o ser tan graves como aquellos delitos considerados de complejos, sometidos a conocimientos de tribunales especializados. Por otro lado, los delitos de cierto nivel deben ser perseguidos a instancia particular del ofendido en algunos casos, bajo el auspicio y dirección de la Fiscalía General de la República oficiosamente o previa instancia particular.
Para hablar de acción penal esnecesario primero hacer referencia a aspectos fundamentales como el Proceso que es instrumento fundamental para la realización de la justicia y que se presenta como garantía para todos los sujetos procesales que intervinieron en el conflicto penal planteado como consecuencia del hecho punible. Teniendo conocimiento de dichos aspectos se podría definir como la facultad para perseguir al presunto implicadoen un hecho punible para determinar sus responsabilidades y su eventual condena o absolución. Esta es ejercida por el Estado en la mayoría de los casos a través de la Figura del Ministerio Público.

ACCION Y PRETENSION
LA ACCION PENAL:
La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposición de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. Deesta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial.
Los orígenes de la acción penal se remontan a los tiempos en que el Estado se hizo acreedor del monopolio del uso de la fuerza; al inaugurar la acción penal, ésta reemplazó a la venganza personal y a la autodefensa, al ser el Estado quien asume la defensa y el resarcimiento de sus ciudadanos.
La acción penal, por lo tanto,supone un ejercicio de poder por parte del Estado y un derecho a la tutela judicial efectiva para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona.
Actualmente, bajo la perspectiva del Derecho Procesal Penal, se señalan dos dimensiones de la acción penal:
La acción penal como la única vía para que las pretensiones de justicia en el ámbito penal puedanmaterializarse.
La acción penal como la manifestación clara del poder Nacional expresado en el mandato constitucional (que establece la exclusiva potestad del Estado para administrar justicia), como poder.
Según Enrique Véscovi: “La acción penal, funciona como un poder jurídico de reclamar la prestación del oficio jurisdiccional, o bien, como un derecho subjetivo procesal (autónomo e instrumental) parasolicitar la puesta en movimiento de la actividad judicial, y obtener un pronunciamiento (sentencia)”.
LA ACCION PENAL PUEDE SER:
LA PÚBLICA: a través del Ministerio Público en caso de delitos que atentan contra el interés social.
LA PRIVADA: en caso de delitos que atentan contra el interés particular y la cual es ejercida por la victima a través de la denuncia ante él o la fiscal del MinisterioPublico contando con su permiso o requerimiento.
La distinción entre Acción Penal PÚBLICA y PRIVADA, radica en la “facultad de ir tras el delito” hasta lograr una sanción actuando con titularidad en su ejercicio.

LA PRETENSION PENAL:
La pretensión es la declaración de voluntad hecho ante el juez y frente al adversario; es el acto por el cual se busca que el juez reconozca algo con respecto a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La acción. Derecho procesal penal
  • código procesal penal I
  • Derecho Procesal Penal I
  • Ejercicio Accion Penal
  • Ejercicio de la accion penal
  • Ejercicio de la accion penal
  • EJERCICIO DE LA ACCION PENAL
  • Motivacion Y Ejercicio De La Accion Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS