Ejercicio de la paloma

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013


FICHA TÉCNICA: PALOMA EN SUELO (FRONT HANDSPRING)


1.     DESCRIPCIÓN.
 
        

Código de Puntuación (FIG, 2009):
 
   Gimnasia Artística Masculina (GAM):
 
Aparato:                         Suelo.
Grupo:                           II, Partes acrobáticas adelante.
Elemento:                       1.213
Valor de Dificultad:         A
 
   Gimnasia Artística Femenina (GAF):
 Aparato:                         Suelo.
Grupo:                           III, elementos con apoyo de manos.
Elemento:                       3.105
Valor de Dificultad:         A







La Paloma se trata de un elemento de enlace inicial de las series acrobáticas delante de suelo realizado en gimnasia artística femenina y masculina, con batida alternativa de piernas y apoyo simultáneode manos, que posee fase de vuelo. La finalización de la paloma puede ser a recepcionar sobre dos pies (juntos) o sobre un pie. La recepción sobre dos pies posibilita el enlace con elementos como el flic-flac adelante o los mortales (agrupado, carpado, planchado, doble mortales o planchados con piruetas) y la recepción sobre una pierna sirve para continuar la serie con elementos como: ruda lateral,paloma o rondada.
 
 
Consta de varias fases:
 
FASE DE TOMA DE IMPULSO (carrera + antesalto + batida alternativa + repulsión): Caracterizada por la realización de una carrera de toma de impulso coordinada de forma fluida de un antesalto (carrera + antesalto). La acción de antesalto es clave para la correcta ejecución de este elemento.
 
El antesalto es un salto preparatorio ejecutadosobre el pie de la extremidad inferior que se despega primero del suelo (pierna de lanzamiento). En el antesalto el gimnasta debe extender completamente el cuerpo en una posición oblicuo respecto al suelo. El antesalto debe mantener la velocidad horizontal conseguida en los pasos de carrera. El hombro debe mostrar una completa flexión, lo que en el lenguaje técnico denominamos como hombro abierto.
  La caída del antesalto se realiza sobre el mismo pie que ha impulsado el salto y se continúa con un paso en longitud. El apoyo del siguiente pie debe ser lejos del primer apoyo tras el antesalto. En este paso se debe intentar mantener la línea formada por la extremidad posterior o extremidad de lanzamiento y el tronco. No debe flexionarse la cadera ni cerrar el hombro (extensión relativa delhombro).
 
Durante este paso se produce un giro del cuerpo sobre el eje transversal descendiendo las extremidades superiores conjuntamente con el tronco hacia delante para lograr el apoyo de las manos alejadas respecto al apoyo de la pierna de impulsión. El tronco debe ir ligeramente cerrado (pecho metido) y cadera en retroversión. No debe cerrarse nunca el hombro en esta fase del movimiento, esun error muy habitual y que determina una mala realización técnica de este elemento.
 
Cuando el peso del cuerpo se localiza en la extremidad anterior o pierna de impulsión se producen las acciones determinantes de impulsión en este elemento técnico:
 
La acción de las extremidades inferiores es diferente debido a ser un elemento con batida alternativa de piernas:
 
La extremidad posterior opierna de lanzamiento debe seguir en prolongación del tronco intentando realizar con una acción de lanzamiento (extensión de la cadera). Acción realizada con los músculos lumbares y glúteos.
 
La extremidad anterior o pierna de impulsión debe ejercer fuerza contra el suelo mediante la extensión de rodilla (Músculos del Cuádriceps) y extensión de cadera (Glúteos e isquiotibiales). Tras laimpulsión sobre el suelo la extremidad debe buscar juntarse con la pierna de lanzamiento lo antes posible. Cuanto antes se produzca esta acción la dirección de la cadera será más vertical. Es un error importante que las dos extremidades se junten de forma lenta y tarde.
La acción de las dos extremidades inferiores debe ser coordinada y posibilitan la impulsión de la cadera hacia delante y arriba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paloma
  • Paloma
  • paloma
  • paloma
  • Paloma
  • La paloma
  • Paloma
  • Palomar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS