Ejercicio De Los Derechos

Páginas: 18 (4394 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS
El derecho como concepto tiene a estar caracterizado por un conjunto de reglamentaciones y reglas que buscan regir el hombre cuando este vive en sociedad.
Así el ejercicio de los derechos, es la facultad o poder de hacer valer sus propios derechos, limitar los ajenos, poseer o exigir algo conforme a la norma jurídica, el Derecho a la Propiedad, porejemplo, otorga al propietario las facultades de: Usar, Gozar y Abusar o Disponer.
En un sentido restringido, se basa exclusivamente en la “pretensión” existente en el sujeto para exigir sus derechos y no en su “poder” para hacer lo establecido por el Derecho. Es decir, se basa en la ventaja dada al sujeto por la tutela jurídica.
Facultades que confiere el Derecho Subjetivo
Las facultades queconfiere el Derecho Subjetivo, se han distinguido en:
a) Facultades de hecho o El interno del “poder” o “señorío”, que consiste en la posibilidad de hacer o querer conforme al imperativo jurídico y dentro de sus límites. Por ejemplo, el dueño de una finca puede explotarla, arrendarla, venderla, según la ley.
b) Facultades Jurídicas o El formal o externo de “pretensión”, que consiste enposibilidad de exigir de otra persona el respeto de su poder o señorío y consecuentemente, en la posibilidad de reaccionar contra toda perturbación que se ocasione en el ejercicio de aquel, también dentro del límite del ordenamiento jurídico.

En todo Derecho Subjetivo existen ambos elementos, aunque aparezcan más inmediatamente uno u otro según el derecho de que se trate. Así, en el derechode propiedad se destaca mas el elemento de poder o señorío sobre la cosa, mientras que en los derechos internos de crédito u obligación sobresale el externo de “pretensión”, ya que se hacen valer contra una persona determinada. Esta pretensión puede hacerse de dos maneras:
a) Dirigiéndose directamente a la persona perturbadora para exigirle el comportamiento debido (de abstención orespeto, o bien de cumplimiento de su obligación, según los casos: derecho “a la prestación”)
b) Ocurriendo a un órgano del Estado para que ponga en movimiento, o en defensa propia, el mecanismo coactivo del Derecho “a la acción”.
Distinción de los Derechos Subjetivos a efecto de su ejercicio
Para efectos del ejercicio de los Derechos Subjetivos, es de especial relevancia hacer distinciónentre los derechos absolutos y los derechos relativos, inclusive hay quienes dirigen su atención a la distinción entre derechos reales y derechos de obligación.

1. Derechos Absolutos:
Derechos Absolutos, llamados también derechos de “señorío” o de “exclusión”, son aquellos que tienen eficacia contra todos (erga omnes); los absolutos garantizan al titular el “poder” sobre un objeto suyo“frente a todo el mundo” y tiene, como deber jurídico correlativo, una obligación universal de respeto: piénsese en el propietario de una casa, de un terreno, de una joya, etc. Su dominio sobre ella es indiscutible, es absoluto.

Entre los derechos absolutos se encuentran:
* Los derechos de la personalidad (identidad, derechos sobre cuerpo, derechos relativos a la personalidad moral,etc.)
* Los derechos reales (propiedad, etc.)
* El derecho hereditario (Ej. Que garantiza al heredero la parte de la herencia llamada “legitima”)
* Los derechos políticos, que garantizan la participación en el ejercicio de la soberanía de la nación. (Ej. derecho al voto.)

2. Derechos relativos:
Los derechos relativos le garantizan, contra una o varias personas determinadas,el poder exigir de ellas una conducta también determinada (una acción o abstención) por Ej. El derecho de crédito, si fulano me adeuda una suma de dinero que le presté, mi derecho subjetivo solo es oponible a fulano. Si se tratase de varios obligados, será oponible frente a esos deudores individualmente determinados, los relativos, que se dirigen contra personas individualmente determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio de derecho
  • Ejercicios derecho
  • RECONOCIMIENTO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS
  • Guia de ejercicios derecho civil
  • Ejercicio práctico derecho de sucesiones
  • Ejercicio Practico Derecho Laboral
  • Ejercicio Profesional del Derecho
  • Cuaderno Ejercicios Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS