Ejercicio de planeación estrategica

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Planeación Estratégica & Formulación del Plan Estratégico

¿Qué es la Planeación Estratégica?
¿Qué es la Planeación?

La planeación estratégica, es un proceso integral, flexible y activo, que articula recursos (humanos, organizacionales y financieros), para lograr unos objetivos en un tiempo determinado y se reflejan en un plan colectivamente acordado. acordado.

Durante este proceso sedeben ir definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:
¿Dónde deberíamos estar? ¿Qué se quiere lograr? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué se requiere para lograrlo? ¿Cómo medir que tan bien vamos? ¿Que actividades debemos desarrollar?

Visión
¿Dónde deberíamos estar?

Objetivo
¿Qué se quiere lograr?

Estrategia Plan de Acción Recursos Indicadores

¿Cómo lo hacemos? ¿Qué actividades vamos aemprender? ¿Qué se requiere para lograrlo? ¿Con quien? ¿Con qué? ¿Cuándo? ¿Cómo medimos que tan bien vamos?

Es así, como para dar respuesta a todos estos interrogantes de manera sistémica y ordenada, se formula un Plan Estrategico en un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de decisiones. decisiones. Durante este proceso de formulación, la organizaciónverifica los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos, establece una meta, define el rumbo, los recursos y las acciones necesarios para alcanzarla. alcanzarla.

El Plan Estratégica

Un Plan Estratégico, todos por un mismo objetivo

¿Cómo construir un Plan Estratégico?
1. Etapas del proceso: Diagnostico del estado actual – Análisis externo einterno Formulación de la visión Definición de los objetivos Diseño de las estrategias Formulación de los planes de acción Definición del recurso humano, físico y tecnológico Formulación del presupuesto

¿En que situación se está?
La construcción del Plan se inicia con el diagnóstico de la situación actual, realizando un análisis externo de amenazas y oportunidades del entorno, y uno interno defortalezas y debilidades de la Institución.

¿Dónde deberíamos estar?
Llegar a la formulación de una visión, implica la valoración en paralelo de un futuro deseado y del momento actual de la Institución.

La Visión
La visión, es el enunciado que define el estado deseado en el futuro para la Institución, al que se quiere llegar como resultado del desarrollo del sistema de planeación aplicado.Esta visión debe estar articulada con la misión de la Institución. Se debe tener una visión de futuro realista y propia, y sobre todo ser consecuente con ella en el tiempo. Es importante, para lograr alcanzar la visión en el tiempo definido, diseñar un plan que pueda adaptarse fácilmente a la realidad.

¿Qué se quiere lograr?
Durante esta etapa, se establecen los objetivos estratégicos quesirven para definir el futuro de la Institución. Un objetivo estratégico, es el enunciado de una acción por medio de la cual se espera agregar valor (carácter diferenciador) en un tiempo determinado.

Debe estar en infinitivo, debe ser medible y observable, especifica el grupo al que el objetivo aplica y define el período de tiempo requerido para alcanzarlo. Es retador, pero no imposible delograr. Pero, para formular un objetivo es necesario primero realizar el análisis desde la base, que son los problemas, sus causas y sus efectos. Una metodología para este análisis puede ser la del árbol del problema.

El Árbol del problema…
El árbol del problema se construye a partir de:

Sus efectos son sus ramas

El problema es el tronco del árbol Sus raíces son sus causas

Para definirun problema se debe tener en cuenta: cuenta: Un problema no se formula como la ausencia de algo, un problema es un estado negativo e indeseable. indeseable.

EJEMPLO: Una ciudad puede tener dificultades para cubrir los delitos que en ella se presentan, causado por los pocos agentes activos y la poca capacitación que a estos se les brinda. En este caso el problema consiste en la deficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio 1 planeacion estrategica
  • Ejercicio Planeacion Estrategica
  • Ejercicio de Reflexion Direccion y Planeacion Estrategica
  • Planeacion estrategica
  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS