Ejercicio de shigley resortes

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
SÉPTIMO SEMESTRE

14 DE DICIEMBRE DEL 2010

COJINETES DE FRICCIÓN
Los cojinetes de fricción son los elementos mecánicos de mayor rango de aplicación atendiendo a la gran variedad de condiciones a las que se puede adaptar su diseño en las más diversas máquinas y aplicaciones. Así por ejemplo, podemos encontrar casquillos ligeros en máquinas pequeñas (alternadores de automóvil), encondiciones de carga variable y elevada temperatura (bielas y cigüeñales de motores de explosión), en situaciones de carga muy elevada (cojinetes de ferrocarril) o con grados de confiabilidad próximos al 100% en turbomaquinaria (turbinas de vapor). |
Además de los problemas mecánicos propios de las máquinas con cojinetes de fricción como desequilibrios, desalineaciones, ejes deformados, excentricidades,resonancias, etc. existen algunos problemas o defectos propios de los cojinetes de fricción como son: excesivas holguras, remolino de aceite e inadecuada lubricación.
Tienen la ventaja de su marcha tranquila y silenciosa y que pueden construirse partidos en dos, haciendo posible un montaje y desmontaje radial.
Tienen el inconveniente de que no son indicados en los casos en que se deseen elevadonúmero de revoluciones, a no ser que la carga que gravita sobre ellos sea mínima.
Clases de cojinetes de fricción.
El tipo más sencillo es cuando el árbol se introduce directamente en un taladro ajustado. Cuando se prevé la existencia de desgaste se introduce un casquillo. Estos tipos solo se utilizan para pequeñas cargas y trabajos de poca responsabilidad.

Los más corrientes en la transmisiónson:

* Cilíndricos fijos
Se compone de una sola pieza de revolución, denominada casquillo. Se emplea cuando el cojinete no está sometido a grandes desgastes. El problema viene a raíz de que no admite corrección en el diámetro interior una vez sufre los efectos del desgaste y no se puede emplear para gorrones intermedios por la imposibilidad de montaje. Estos cojinetes se montan a presión ensu correspondiente montaje.
* Cilíndricos ajustables o partidos
El cojinete está constituido por dos mitades cuya superficie común de contacto coincide con un plano diametral para facilitar el montaje aún en el caso de gorrones intermedios. Permite el montaje de ejes y árboles con el resto de órganos montados sobre ellos debido a su aplicación de las dos mitades.
* Cónicos ajustables
Seemplea en aquellos montajes que tengan que garantizar un juego entre el árbol y el cojinete. El cojinete exteriormente es cónico y a medida que se introduce en el agujero cónico de su soporte irá reduciendo el diámetro interior gracias al Ranurado longitudinal que lleva. Tiene la ventaja de que se pueden corregir holguras producidas por el desgaste.
Capacidades de carga dinámica
Es necesariocalcular la capacidad de carga dinámica C para los cojinetes de deslizamiento en seco que deben absorber cargas dinámicas. Ésta se define como una carga, constante en magnitud y dirección, bajo la cual se puede lograr una vida nominal determinada (correspondiente a una distancia total recorrida) bajo un movimiento giratorio u oscilante constante a una velocidad de deslizamiento definida atemperatura de ambiente. Esta definición asume que la carga que actúa sobre los cojinetes de fricción y los cojinetes de fricción con pestaña es puramente radial, y que la carga sobre las arandelas axiales es puramente axial y actúa en el centro. Las cargas dinámicas son esencialmente movimientos oscilantes o giratorios bajo carga, pero también incluyen micro-deslizamiento bajo una carga variable (p.ej. acausa de las vibraciones) o funcionamiento bajo cargas alternantes de alta frecuencia. A menudo se da una combinación de estas condiciones. Mientras que el movimiento oscilante o giratorio bajo carga, suele producir desgaste, las demás condiciones suelen producir fatiga.
Las capacidades de carga dadas por varios fabricantes dependen de su definición, por lo que no siempre es posible hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIO DE MASA-RESORTE
  • ejercicios de resorte
  • Ejercicios De Resortes
  • Ejercicio De Shigley Para Hacer
  • Resorte.
  • Resort
  • Resortes
  • Resortes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS