Ejercicio del juicio critico

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Estética
Juicio Crítico
Ejercicio del Juicio Crítico

Para poder recabar la información suficiente para analizar el tema primero recurrimos a buscar las definiciones en el diccionario, juicio y crítico, después en un libro de estética, para poder ligar ambos significados y poder ir creando un panorama general del tema.
El juicio critico nos lleva a muchos subtemas, y para poder entenderlo general tenemos que profundizar en lo particular, por lo que tuvimos que buscar, componentes, apoyos, sus partes, tuvimos que investigar todo esto para poder emplear ejemplos para la comprensión.
En cuanto a autores nos basamos en Kant, ya que fue el autor que tiene un punto de vista más completo del tema y porque realmente no encontramos muchos autores, sin embargo, nos encontramos conmenciones de Henri Bergson y Platón, este ultimo nos remonta a un nacimiento del juicio con una perspectiva muy diferente, pero que a pesar del tiempo no modifica mucho su esencia.
Quisimos buscar los pasos para un juicio critico, o bueno la manera correcta de ejercer un juicio, y lo que se necesita para que este sea valido, entre las cuales encontramos la objetividad y la temporalidad, que sonindispensables a la hora de juzgar una obra de arte, llámese arquitectónica, pictórica, escultórica, entre otras, y que aparte de que el juicio estético debe contener estas dos anteriores, también se le integran otras pautas para poder emitir juicios de valor. Entendimos que resulta delicado ejercer juicios si no se cuenta con la sensibilidad suficiente para captar ciertas partes de la obra.
Llegamos alcomún acuerdo de que abordamos el tema de una manera comprensible, ya que el grupo opino y mostro interés sobre todo en los ejemplos que les dimos, donde se noto que comprendieron el punto del tema, ya que comparando obras y épocas diferentes, sus juicios debían hacerse de tal manera que captase la verdadera comparación entre ambas obras, ya que no se podían juzgar por la época puesto que diferíanmucho. Quedamos satisfechos con la conclusión a la que llegamos ya que fue entendible e interactiva con el grupo desde la definición del tema, hasta su aplicación en la arquitectura, que finalmente viene a ser nuestra área.
Platón: Juicio es la unión de un sujeto o un objeto particularizado o general, con un predicado o complemento, que lo valora y lo cataloga, a través de la acción de unverbo.
Esta frase de Platón, nos sirve como referencia cronológica del juicio critico, tiene una definición muy simple en comparación a la que tenemos hoy en día, nos da a entender lo general del juicio ubicándolo en un panorama ortográfico, en si su definición en la lengua española, como se ejerce un juicio.
Y bien, el juicio crítico es una forma lógica establecida con el objeto preciso de daropiniones de carácter científico y filosófico relativas a un objeto u obra.
Debe entenderse que todo juicio se integra de apreciaciones, captación, contemplación y veredicto, por ello resulta tan delicado emitir opiniones, cuando no se tienen los elementos suficientes para llevar a cabo la interpretación de una obra determinada.
Los juicios, como puede verse no son entonces opiniones o puntos devista que pudieran resultar personales, arbitrarios sino afirmaciones que no solo presentan una parte importante de la verdad, sino que además la sintetizan y la expresan con una claridad muy poco común.
Por eso mismo, puede decirse que para lograr la posibilidad de realizar un juicio estéticos de calidad, resulta indispensable afinar el gusto, dado que un neófito, un sujeto que comience aintroducirse en las lides del arte, no podrá emitir opiniones de profundidad, porque apenas iniciara su incursión en un mudo tan complejo y a la vez, tan amplio.
Puede llegarse a la conclusión de que el gusto perfecciona la posibilidad, para la emisión de los juicios estéticos, pero que estos no dependen necesariamente de la aprobación que se haga del gusto de ellos, sino de notas concretas y objetivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL JUICIO CRITICO
  • Juicio critico
  • JUICIO CRITICO
  • JUICIO CRÍTICO
  • critica del juicio
  • Critica del juicio
  • Critica del juicio
  • Juicio Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS