EJERCICIO ESPIRITUALES ABREVIADOS

Páginas: 119 (29612 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
EJERCICIOS ESPIRITUALES
IGNACIANOS ABREVIADOS
(8 días)
José L. Caravias sj


0 - IGNACIO Y SUS EJERCICIOS


I.- SAN IGNACIO DE LOYOLA
Antes de conversar sobre lo que son los EJERCICIOS ESPIRITUALES EN LA VIDA (EV), vamos a recordar quién era S. Ignacio de Loyola, que fue precisamente quien vivió y experimentó, como un regalo de Dios, siendo aun laico, esta experiencia espiritual, yluego la trasmitió a sus amigos laicos. Más tarde, a partir de los Ejercicios, fundó la Compañía de Jesús.
S. Ignacio nació en Loyola (España) en 1491. Hasta los veintiséis años vivió muy centrado en sí mismo buscando el prestigio, el «quedar bien», el ser importante, y por eso quiso sobresalir por su poder y su riqueza, y para ello buscó ser militar y trabajar al servicio de señores nobles. Peroprecisamente defendiendo el honor de esos señores, participó en una guerra en la que fue herido, en Pamplona, y durante una larga convalecencia en su casa de Loyola, empezó a ver que su vida no había tenido sentido y que quería ofrecerla a Dios siendo santo como Santo Domingo y S. Francisco.
Él mismo nos describe esta experiencia espiritual que vivió:
«...Porque era muy dado a leer libros mundanosy falsos, que suelen llamar de ‘caballerías’, al sentirme bien, pedí que me dieran algunos para pasar el tiempo, pero en esa casa no se halló ninguno de los que yo solía leer. Así, me dieron una ‘Vita Christi’, y un libro de la vida de los santos.
Leyéndolos muchas veces, algún tanto me aficionaba a lo que allí estaba escrito; pero dejándolos de leer, algunas veces me detenía a pensar en lascosas que había leído, y otras veces en las cosas del mundo en que antes solía pensar y de muchas vanidades que se me ofrecían...
Cuando pensaba en aquello del mundo, me deleitaba mucho; pero cuando ya cansado lo dejaba, me encontraba seco, triste y descontento; y cuando pensaba en ir a Jerusalén descalzo y no comer sino hierbas y en hacer todos los demás rigores que veía que habían hecho lossantos, no solamente me consolaba cuando estaba pensando en esas cosas, sino que aún después de dejarlos quedaba contento y alegre...
Luego comprendí la diferencia de lo que me pasaba, de los distintos sentimientos y comencé a maravillarme de esta diferencia y a reflexionar sobre la misma, comprendiendo por experiencia que unos pensamientos y sentimientos me dejaban triste y otros alegre y contento, ypoco a poco llegué a conocer la diversidad de espíritus que me agitaban: uno del demonio, del mal espíritu, y otro de Dios» (Autobiografía).
Al comienzo de su conversión, pensó que lo mejor para estar con Jesús era ir a Jerusalén, lugar en que había vivido Jesús y donde había sido crucificado, pero, después, fue descubriendo que Jerusalén era todo el mundo. Jesús vive en todo el mundo y todo elmundo necesita la luz de Jesús.
Primero pensó que todo eso lo podía hacer solo. Que no necesitaba de otros compañeros. Pero más tarde vio que convenía para poder realizar su sueño el juntarse con unos amigos que tuvieran su mismo ideal de seguir a Jesús.
Antes de concretar su proyecto, hizo y recorrió un largo camino, no sólo por muchas ciudades y pueblos (viajó por Montserrat, Manresa,Barcelona, Alcalá, Salamanca, París, Venecia, Roma...), sino que también vivió un camino espiritual, puestos siempre sus ojos en Jesús, a quien quería conocer cada vez mejor, para más amarlo y seguirlo de cerca.
Ignacio, en su vida como peregrino y en su búsqueda de lo que podía hacer por Dios, acude a la Virgen María para que lo proteja siempre y para que sea quien lo lleve a Jesús y por eso visitócapillas y santuarios en los que se veneraba a María Santísima y esto lo hacía con muchísima devoción.
En ese camino espiritual, muchas veces, tenía deseos de santidad, de entrega a los demás, quería ayudar a los más pobres, deseaba hacer mucha oración, pero también sufrió tentaciones, desánimos, persecuciones, enfermedad, dificultades para convertirse a Dios y para formar un grupo de compañeros......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio espiritual
  • Ejercicios espirituales
  • Ejercicios espirituales
  • Ejercicios espirituales y filosofía antigua
  • Ejercicios espirituales en la vida corriente
  • Ejercicios Espirituales
  • Ejercicios espirituales
  • ejercicios espirituales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS