ejercicio estadis

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
EL HUMANISMO COMO UN DESAFIO PARA LA UNIVERSIDAD 
Clase en la inauguración del año académico 2006 de la Universidad de La Frontera 
Fernando Montes, S.J. 

Señor Rector, autoridades presentes, colegas académicos y académicas, estudiantes, señoras y señores: 

Estamos Refundando a Chile: un cambio de cultura.
Vivimos un momento apasionante. Tengo la sensación que estamos refundando elpaís. De aquí al año 10, al año 15 habrá de nacer un nuevo Chile y depende de nosotros cómo será esa patria nueva y qué le vamos a entregar a quienes vendrán después. Este momento, como todo momento refundacional, provoca para muchos temores y también grandes esperanzas. Porque cuando se refunda, más que un cambio físico o económico, se vive una mutación radical de la cultura.
La historia humana sedesarrolla linealmente, con progresos sucesivos. Pero hay ciertos momentos en que se produce una especie de corte y se diluye la continuidad. Por ejemplo cuando en el imperio romano afloró el cristianismo, los dioses se cayeron del Olimpo, la cultura que explicaba la vida y daba las razones para vivir fue incapaz de sustentar a los seres humanos en sus luchas y sus penas. Lo mismo sucedió en elimperio del Perú o en México, el día que irrumpieron los conquistadores españoles. Esos pueblos aborígenes creativos, llenos de iniciativa quedaron envueltos en la penumbra el desconcierto, mirando al infinito, habiéndoseles quebrado su alma. Ellos experimentaron el descalabro de su cultura.

En los siglos XV y XVI, muere la Edad Media, Gutenberg inventa la imprenta, y Copérnico nos hace ver quesomos una pequeña arenisca dando vuelta por el universo. Surgió entonces un nuevo modo de pensar. Los navegantes habiendo descubierto los astrolabios y otros instrumentos, se alejaron de las costas conocidas y llegaron a otros mundos, a la India y al Japón. Colón en 1492 descubrió América. Por primera vez se produjo la gran globalización; se confirmó que la tierra era redonda y que no podíapensarse desde un solo centro.

El cambio cultural en ese periodo fue tan intenso que nacieron los países, se quebró la Iglesia en la reforma, y fue necesario entonces repensar al ser humano. A partir del renacimiento, el ser humano es el gran gestor, el responsable de transformar el mundo con la ciencia, el conocimiento y la técnica. La libertad y la razón se hicieron pilares de la nueva humanidad.Pero ese mundo de algún modo se acabó y nos toca ahora vivir un cambio brutal. Michel Foucauld nos dice que la idea misma de hombre se agotó.

Perdonen si doy ejemplos personales pero ellos pueden ayudarnos a comprender de forma concreta lo que estamos viviendo.

Yo estudié mis primeras letras en el silabario Matte. Recuerdo que en las tardes de invierno, en el campo, mi padre me sentaba ensus rodillas y me preguntaba en que lección el silabario yo iba. “El ojo”, “la Mano”, “La Luna” eran las lecciones sucesivas de ese libro donde aprendimos a leer. Si le decía a mi padre que esa mañana había estudiado “la Oveja”, él comprendía perfectamente lo que yo sabía y lo que yo ignoraba. Varias generaciones aprendimos en ese silabario y por eso teníamos en común leyendas y poesías. Miabuelo, mi padre y mis amigos nos sabíamos de memoria “ Que linda es la rama, la fruta se ve, si lanzo una piedra tendrá que caer”…..

Todo Chile compartía esos saberes y teníamos los mismos códigos para vivir. Pero fui testigo de la desazón y el desencanto de ese pobre viejo cuando a mis hermanos menores les cambiaron el silabario. Nunca más supo dónde estaban ellos y dónde estaba él. El caos fuemayor cuando vino el cambio de las matemáticas con la teoría de conjunto, porque ahí simplemente ya dos más dos no fue nunca más cuatro. Esa experiencia, de alguna manera, la estamos viviendo todos nosotros como magistralmente lo describe Herman Hesse en el Lobo Estepario. Este autor que fue tan buen testigo del siglo XX, comprendió como pocos y reflejó los problemas de la humanidad occidental y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estadisica
  • Estadis
  • estadisica
  • estadis
  • la estadisica
  • Estadis
  • Estadis
  • estadis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS