ejercicio fisico y participacion social

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
La participación social: pieza fundamental para la promoción y prevención a través del Ejercicio Físico
Jaime Quimbay Alonso1

Durante los ensayos anteriores hemos venido hablando de cómo el ejercicio físico promueve la promoción y prevención de la salud en las comunidades y en cada uno de los perfiles epidemiológicos y transición epidemiológica que se pueda presentar. Sin embargo, noimporta lo bueno y bien fundamentado que sea un programa o proyecto que involucre el ejercicio físico encaminado a mejorar condiciones de vida de una comunidad si antes no se tuvo en cuenta a los actores de la población a la que se quiera implementar dicho proyecto.
La salud a lo largo de la historia ha sufrido transformaciones a medida que el ingreso económico y la mejoría de las oportunidades(educativas, laborales, etc.) de una población determinan un mejor desarrollo social de las comunidades. Esto ha obligado a la salud a responder a nuevos interrogantes: pasamos de una concepción asistencialista en salud a una intervención social, una intervención donde se tiene que hacer promoción y prevención. Hoy en día vemos la salud como un fenómeno social determinado por las características devida del ser humano en las poblaciones.
El concepto de salud ha cambiado a medida que han cambiado las poblaciones, y es por eso que tenemos la necesidad de conocer a profundidad las características de vida de una población, identificando el medio ambiente y el medio social en que se desenvuelve y detectar las necesidades de esta, “ya que para realizar cualquier proyecto o formular cualquierpolítica de ejercicio fisco es necesario establecer cuál es el perfil epidemiológico predominante en la población y definir de que manera el ejercicio puede afectar no solo la parte física de los individuo, sino como se pueden mejorar las diferentes condiciones ya sea en el aspecto económico, educativo, social o de servicios básicos que incida en una mejor percepción de la calidad de vida de laspersonas y la población”2, y de esta forma establecer prioridades y trabajar sobre ellas.
Pero sin dejar en ningún momento de tener presente que trabajar en pro de una comunidad, requiere de la participación de la misma comunidad, y si bien la población se convierte en un fin, no debe dejarse al final. El ejercicio es un elemento que le permitirá a las personas promover su vida y su salud, aldesarrollar sus potencialidades y prevenir ciertas circunstancias que podrían acortar su proceso de vida, y para lograr efectivamente esta intención la población debe ser partícipe del proceso de salud.
Pero en qué es participación? La pregunta viene muy a lugar ya que es un término tan diverso para cada persona que se puede llegar al punto de dejarlo pasar desapercibido3. Nuria Cunill4 habla dedistintas modalidades de la participación de acuerdo al ámbito donde se desarrollan y al tipo de intereses predominantes. Así, señala que la participación política hace referencia a “la intervención de individuos u organizaciones en la esfera pública en función de intereses globales (bien común)”; la participación ciudadana opera igualmente en la esfera pública pero en función de intereses particularesde cualquier índole (territoriales, gremiales, o corporativos etc.); la participación comunitaria se refiere al esfuerzo de una comunidad territorial para mejorar la calidad de vida de su hábitat y en general de sus condiciones de vida; la participación social menciona Cunill, es el agrupamiento de personas o grupos con intereses similares con el objeto de reivindicarlos, defenderlos onegociarlos. Por otro lado Velásquez5 afirma que la participación “es un proceso social que resulta de la acción intencionada de individuos y grupos en busca de metas especificas en función de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder”.
Teniendo más claro el concepto de participación y más concretamente el de participación social, entendemos cual es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación social
  • participacion social
  • Participacion social
  • Participacion Social
  • Participacion social
  • participacion social
  • Participacion Social
  • participacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS