Ejercicio Fisico Y Saludable En La Infancia Capitulo 1: Motricidad Y Desarrollo Motor

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Sin duda el desarrollo motor en la vida de un ser humano es muy extenso y complejo, a través de sus diferentes etapas de vida, ya sea infancia, niñez, adolescencia, adultez, etc. Puesto que los cambios en las habilidades motoras se van detectando desde antes que el niño nazca, la llamada etapa pre-natal, hasta la última etapa de la vejez. Estas etapas se encuentran consideradas deforma general, puesto que no hay un acuerdo unánime para considerarlas, ya que tampoco se puede decir cuando comienza y cuando termina cada una de ellas, por su ya mencionado complejo desarrollo y sus factores influyentes, ya sean sociales, culturales, individuales, etc. Así mismo el desarrollo motor en los primeros años de vida tiene características tales como el desarrollo muscular, elequilibrio, el control y la coordinación, siendo estas la base para la posterior obtención de las habilidades motrices básicas y su mayor complejidad para dar paso a la motricidad en la adolescencia y las cualidades físicas básicas que se desarrollan con mayor plenitud en esta etapa. Todo esto estandarizado de forma general en el ser humano, y mas bien como un objetivo a cumplir durante las ciertas etapasque el niño desarrolle, puesto que cada etapa debe ser cumplida acorde a su propio desarrollo físico y psicológico mientras crece.

Movimientos del recién nacido

La actividad motriz del recién nacido es netamente refleja en sus inicios, puesto que aun no se desarrollan aptitudes físicas o psicológicas que motiven a una mejor realización de los ejercicios. Este tipo de respuestas vandesapareciendo acorde a los mecanismos de inhibición y facilitación neurológica, y la maduración del cerebro.
El desarrollo motor durante los primeros años de vida

* Control y coordinación

El control de los actos motores se organiza con la doble dirección céfalo-caudal y próximo-distal. La organización céfalo-caudal quiere decir que la maduración se produce primero en la zona de la cabeza luegoel cuello y más tarde en la pelvis, puesto que un bebé logra mantener la cabeza erguida antes de mantenerse sentado, es por eso que los padres deben sentar al bebé de una correcta forma para evitar que viaje en una postura inadecuada, ya que el pequeño es incapaz de rectificar su posición. Posteriormente la organización próximo-distal tiene una secuencia madurativa de hombro, luego codo, muñeca yfinalmente dedos de la mano, es por ello que movimientos finos de la mano no se alcanzan hasta la etapa preescolar.

* Desarrollo muscular

El niño posee un limitado número de fibras musculares cuyo volumen y fuerza aumentan con la edad y el entrenamiento. Otros factores, como la alimentación la actividad física o la propia maduración, también contribuyen al desarrollo muscular. Portanto, el estado de la musculatura y la fuerza muscular condicionan las posibilidades motrices infantiles.
* Tono muscular
En el nacimiento existe hipertonía de los músculos flexores sobre los extensores, es por esto que el recién nacido en estado de reposo mantiene flexionado sus brazos y piernas.
Alrededor de los dos meses el bebe es capaz de mantener la cabeza alineada con el tronco, graciasa la ayuda de un adulto que lo ayude de pasar de la posición de acostado a la de sentado, luego del sexto a octavo mes controla el tronco en posición de sentado. El aumento en el tono de la musculatura paravertebral facilita la adquisición de la marcha, de modo que a los nueve o diez meses se pone de pie con agarre, de a poco dejando este para dar los primeros pasos dando paso finalmente a lamarcha al cabo de un año. El tono muscular posibilita la actividad exploratoria puesto que esta ayuda a la rápida adquisición de la bipedestación. Por el contrario la hipotonía o tono muscular bajo se asocia a una prensión precoz y a una bipedestación y marcha retrasada (Rigal, 1987).

* Prensión voluntaria

Esta permite el coger y manejar objetos ligado al control de los músculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo fisico y motor en la infancia
  • Ejercicios de capitulo 1
  • Desarrollo Fisico y Salud en La Tercera Infancia
  • DESARROLLO FISICO Y SALUD 1
  • DESARROLLO FISICO Y SALUD 1
  • Desarrollo fisico y salud en la infancia
  • Desarrollo motor en la primera infancia
  • capitulo 1- Cultura física y salud. 2 semestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS