Ejercicio Mat Actuarial

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Determinar las primas anuales constantes pura, de inventario y comercial de un seguro contratado por un hombre de 46 años de edad actuarial, nacido en 1966, que garantiza:
- Una renta vitaliciapospagable que comenzaría a pagarse a partir del momento en que el asegurado alcance los 67 años de edad, de 2.200 € mensuales constantes el primer año, crecientes en un 1% anual acumulativo en los añosposteriores.
- Si el asegurado fallece antes de alcanzar dicha edad, el reembolso de las primas comerciales satisfechas hasta ese momento, capitalizadas a un tipo de interés del 1,5% anual, más uncapital de 80.000 euros.
Los gastos de gestión interna o administración de la póliza se estiman, por cada año de vigencia de la misma, en el 1 por mil del valor actual actuarial (en el momento de lafirma del contrato) de la renta de supervivencia, cada año durante el periodo de diferimiento de ésta, y del 1% del correspondiente término mensual de la renta, cada año de pago de la misma; y los degestión externa son una comisión descontada del 60% de la primera prima comercial y un 8% de cada prima comercial por gastos de gestión de la cartera y cobro de recibos.
Las primas se pagan mientrasviva el asegurado, y como máximo hasta que cumpla los 67.
Asimismo, determinar las provisiones matemáticas a prima pura, a prima de inventario y a prima comercial, correspondientes a este contrato deseguro:
- al cabo de 4 años.
- al cabo de 21 años desde su firma.
Y, finalmente, determinar el valor de rescate de la póliza en esas mismas fechas, suponiendo que coincide con la provisión matemáticaa prima Zillmer.
Utilizar las siguientes bases técnicas: GR 95, con un tipo de interés técnico del 3,3% anual; y PER2000P, con el mismo tipo de interés técnico.
Como solución, subir una hoja decálculo suficientemente inteligible, que contenga las tablas de mortalidad empleadas para efectuar los cálculos del ejercicio, así como un fichero de texto a modo de informe explicativo, con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Propuestos Calculo Actuarial
  • Ejercicios mate
  • Ejercicios De Mate
  • ejercicios mates
  • Ejercicios de mate
  • ejercicio mate
  • ejercicios de mate
  • ejercicios mate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS