Ejercicio plástico

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Trabajo Práctico: “Ejercicio Plástico”


El mural Ejercicio Plástico de David Alfaro Siqueiros, se encuentra en el Museo del Bicentenario, en Buenos Aires, Argentina. El museo fue inaugurado el24 de mayo de 2011, este se encuentra atrás de la Casa Rosada, por debajo del nivel actual de las calles.

Es un edificio restaurado y recuperado como patrimonio arquitectónico y arqueológico. Poseemucha luminosidad por estar construido con vidrio, lo que le da un aire moderno a su exterior e interior. La seguridad del mismo es muy compleja.

La idea del museo es un recorrido por los 200años desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta el 2010. No quiere decir que a partir del 2010 no se incorporen nuevas obras. Los guías cuentan las historias de cada obra, de sus autores, etc. Frente a laconfitería, se encuentra el lugar donde se instaló el mural "Ejército Plástico".

El mural realizado por el artista mexicano David Siqueiros en 1930. Fue realizado en el sótano de la casa deNatalio Botana. Durante 16 años estuvo albergado en cuatro contenedores en la localidad bonaerense de San Justo, por una disputa judicial, hasta que el gobierno lo expropió.

Siqueiros quedó varado enBuenos Aires en 1933, y Botana le ofreció al muralista casa y comida a cambio de que pintara su primer mural de interior en el sótano de la casona. Para trabajar en el sótano de 200 metros cuadrados ytecho abovedado, Siqueiros pidió ayuda a Berni, Castagnino, Spilimbergo y Lázaro.

La idea original fue la de crear “una visión algo etílica, como la de estar parado en el centro de una burbujatransparente en el fondo del mar”, que según la noción de “plástica en movimiento” postulada por Siqueiros en el folleto Ejercicio plástico, escrito a propósito de este trabajo, se tradujo en una seriede cuerpos de mujer desnudos que se deforman y se fusionan a lo largo y ancho de las paredes, el techo y el piso. La inspiración para todas las figuras fue la misma: Blanca Luz Brum, la esposa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "Ejercicio Plástico"
  • Plasticos
  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS