Ejercicio Practico De Memoriales

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Universidad Rafael Landívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho Procesal Civil Y Mercantil I
Lic. Diego Ruano













Ejercicio Práctico


















Luisa María RomeroHurtarte
Carné 1301712

Guatemala, 14 de abril de 2015.
CASO A
El señor Calamandrei tiene un plazo de 9 días para pronunciarse al respecto. Si fue notificado el 27 de marzo de 2015, dicho plazo venceríael 9 de abril del 2015. Como defensa, presentaría un memorial de excepciones previas de incompetencia, caducidad y demanda defectuosa. Incompetencia ya que de conformidad con el Artículo 12 del CódigoProcesal Civil y Mercantil que establece que el Juez competente es el del lugar donde resida el demandado, al igual que el Artículo 17 del mismo cuerpo legal, que establece que el demandante ejercitesu acción ante el juez del domicilio del demandado (art. 12 y 17 CPCyM); caducidad porque las causales de divorcio vencen en 6 meses contados desde el día siguiente en que hayan llegado a suconocimiento los hechos en que se funde la demanda y en este caso ya había transcurrido más de un año (art. 158 CC); y demanda defectuosa en cuanto a que la parte demandante ofreció en su memorial de demandael certificado de matrimonio, el cual no incorporó a su memorial (art. 107CPCyM). (Memorial de excepciones previas)

CASO B
Para ganar un poco de tiempo, se podría presentar un escrito solicitando quese halle presente el articulante en el diligenciamiento de la prueba para dirigirle preguntas (Art. 126 CPCyM).

CASO C
Escenario 1
a. Demanda de Daños y Perjuicios ya que éstos fueron causados porel señor Luis de Gibraltar a la señora Juana de Arco debido al accidente que tuvieron. (Demanda Ordinaria Daños y Perjuicios)
b. Ante un Juzgado de Primera Instancia Civil del Departamento deGuatemala porque la cuantía excede de Q.10,000.00 y aunque los hechos hubieren ocurrido en el Municipio de Fraijanes, en dicho Municipio sólo hay Juzgados de Paz.
c. Confesión sin posiciones y se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios practicos
  • ejercicio practico
  • Ejercicio Práctico
  • Ejercicios practicos
  • Ejercicios Practicos
  • Ejercicios practicos
  • ejercicios practicos
  • EJERCICIO PRACTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS