Ejercicio Probabilidad

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Tomado de http://sabergramatical.blogspot.com/2011/03/don-simeon-torrente-ha-dejado-de-deber.html

DON SIMEÓN TORRENTE HA DEJADO DE… DEBER (ÁLVARO LEÓN BECERRA)

Bogotá se nos presenta como el escenario de esta obra. Se nos recuerda el entonces pequeño pueblo bogotano, muy arraigado a sus costumbres de tipo político, religioso, familiar, educativo, social, e incluso una defensa por la honra.Por ende la obra es de tipo costumbrista donde se realza la importancia que tiene las relaciones y la defensa de lo que generaciones ha fortalecido durante años.
En el frio mes de noviembre de 1904, nace en una muy humilde familia bogotana, un pequeño que luego daría de que hablar no solo para la historia literaria, sino para la historia nacional; su nombre, SIMEÓN TORRENTE. Su infancia muynormal, pero… el autor resalta un ambiente de pobreza que rodeó la niñez de Simeón.
¿De dónde salió el nombre de Simeón? Pues del ingenio de Epaminondas quien al no estar de acuerdo con los nombres que la familia, reunida por doña Eduvigis sin consentimiento de su Esposo El Coronel, decide hacer caso omiso a las propuestas que sus que estas personas dan a conocer. Al escuchar aquel nombre, todasaquellas personas sin estar de acuerdo lo aceparon, e incluso el sacerdote de la comunidad el cual sin querer aquel nombre, redacta la partida de bautismo.
Su padre, el Coronel Epaminondas Torrente era un conservador, Coronel de la Batalla de Palonegro, hacía ya un tiempo que no recibía su paga y solo ganaba un poco de oro lo que le daba para comer y sostener a su esposa; por el retraso de sus pagos,debía demasiado a muchas personas, junto con su mujer, Doña Eduvigis Collazos de Torrente.
Recordemos que nuestro País, Colombia, ha estado muy ligado a sus raíces políticas por lo cual conocemos dos grandes Partidos Políticos que desde hace años traen consigo sus contiendas, ocasionando la caída en ocasiones hasta de personas que no tienen nada que ver en ningún asunto; estos partidos son elconservatismo y el liberalismo. Pues bien, Don Epaminondas, conservador de puara sangre, tenía sus afrentas con distintas personas de aquella población, por la diferencia en ideologías.
Aquellos años, se resaltan  de manera muy especial, principalmente aquel 1910 en el mes de agosto, cuando el cometa Halley hace su espectacular aparición, lo que ocasionó temor en todo el mundo, creyéndose que estecometa chocaría con la tierra y se acabaría el mundo; entre tantos acontecimientos que sucedieron a causa de este cometa, encontramos a Simeón asustado también, al igual que sus padres por aquel suceso; Simeón entonces había sentido la inquietud de hacer su primera comunión y sin pensar en vestidos e incluso en fiesta, decide hacerla sin la opinión de sus padres. Cierto día que llovía demasiado eljoven decide salir y se dirige al templo donde se confiesa y recibe su Primera comunión; un momento de gran alegría para aquel joven, aunque su madre no lo tomó de buena forma.
El niño crecía y junto con él y su familia, crecían las deudas, y menos recursos; cierto día el Coronel inscribe al niño en el colegio donde comienza sus estudios; el colegio de “San Pascual Bailón” dirigido por laseñorita Magola Urruchurto. Quizás un tiempo de poco agrado para Simeón donde era tratado con desigualdad, odio, y burla por su escasez y también por su nombre. En aquel tiempo golpeó al páis y al mundo la noticia del asesinato del general Rafael Uribe. La elección de Marco Fidel Suárez como presidente de la República, llevó a que Epaminondas fuera ascendido en su rango, por su interés por el nuevogobierno; mientras tanto Simeón continuaba en el Colegio recibiendo no solo unos pocos conocimientos, sino el desprecio de la Señora Urruchurto. Simeón se enamoró de una jovencita llamada Margarita, la cual a pesar de su poca atención hacia Simeón, lo hacía enamorarse más y más.  
Bogotá en el año 1920 era un gran pueblo, algunos beneficios habían llegado a la población. El cumpleaños de su padre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de probabilidad
  • Ejercicios de probabilidad
  • ejercicios probabilidad
  • Ejercicios Probabilidad
  • Ejercicios de probabilidad
  • ejercicios probabilidad
  • Ejercicios Probabilidad
  • Ejercicios de probabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS