EJERCICIO PROFESIONAL Y TRIBUTACI N INMOBILIARIA

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Tema 6

ejercicio profesional y tributación inmobiliaria:

formas del ejercicio PROFESIONAL:

Existen dos formas principales de trabajar como arquitecto: el ejercicio libre de la profesión y la actividad laboral dependiente por cuenta ajena. Actualmente, los arquitectos, casi todos trabajan por cuenta ajena, aunque lo normal es que te contraten empresas o la Administración.

El ejercicio libre:El arquitecto funciona como empresario propio, es decir, es autónomo, con propiedad de sus medios. La retribución dependerá de los honorarios que tenga de sus clientes. La responsabilidad será del propio arquitecto. En el caso de sociedades de arquitectos (se pueden inscribir en los Colegios si todos los miembros son arquitectos, como un arquitecto más, o profesionales relacionados con elsector), la responsabilidad será personal de los que firmen el proyecto.

El trabajo por cuenta ajena:

Este segundo supuesto presenta a su vez dos variantes: el trabajo en la empresa privada y el empleo como arquitecto funcionario al servicio de las Administraciones Públicas.
El ejercicio profesional al servicio de las Administraciones Públicas, como arquitecto funcionario, se desarrolla tanto en elámbito estatal como en el municipal y, con cada vez mayor frecuencia ‑acompasada al nivel de transferencia de competencias desde la Administración central del Estado- en el marco de las Comunidades Autónomas.

la tributación PROFESIONAL:

Dentro del sistema tributario se estudiarán, en primer lugar, los ¡inpuestos que afectan más directamente a la actividad económica del arquitecto en el ejercicio desu profesión: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En segundo lugar, se expondrán los impuestos que gravan la actividad inmobiliaria: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construc­ciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Incremento de Valor de losTerrenos de naturaleza urbana (IIVT).
“La Base Imponible” y el “Hecho Imponible”, no son impuestos, son formas de pago.

Impuestos sobre la actividad profesional:

IRPF- Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Es el llamado “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”. Se trata de un tributo estatal de carácter personal y directamente a los contribuyentes, de acuerdo con suscircunstancias personales y familiares. El hecho imponible de este impuesto viene constituido por la obtención de las rentas del contribuyente, correspondientes a distintos rendimientos (trabajo, capital, actividades económicas, etcétera). De todas estas rentas, se obtiene la Base Imponible del impuesto, en función de que cuanto más ganas, más % tienes que pagar. La base liquidable se obtendráreduciendo la base imponible por distintos conceptos (por ejemplo, aportaciones a planes de pensiones, con los límites correspondientes), y la cuota íntegra se calcula mediante la aplicación de un tipo de gravamen progresivo a dicha base liquidable.
En función de si he pagado más o menos retenciones, la declaración de la renta saldrá “a pagar” o a “devolver”; es mejor que te salga “a pagar”, porcuestiones de rentabilidad.

En el caso del arquitecto, los conceptos más relevantes en relación con su actividad profesional son los siguientes:

Rendimientos del trabajo
Se consideran rendimientos íntegros del trabajo los ingresos derivados de una relación laboral por cuenta ajena. En ellos se incluyen los sueldos y salarios correspondientes, por lo que tributarán por este concepto los arquitectos quepresten sus servicios tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. Entre dichos rendimientos se incluyen también los derivados de impartir cursos, conferencias, coloquios, seminarios y similares, así como los de la elaboración de obras literarias, artísticas o científicas.
Los gastos deducibles de los rendimientos Íntegros estarán constituidos por las cotizaciones a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autorizaci N Ejercicio Profesional
  • La Tributacio n
  • Introducci N Tributaci N
  • Historia De La Tributaci N En Guatemala
  • TRIBUTACI N APLICADA
  • Tributaci n indirecta
  • TRIBUTACI N EN EL PER
  • LA DOBLE TRIBUTACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS