ejercicio sobre inditex

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La producción de Inditex es similar tanto para el mercado nacional como para el internacional, sin embargo, debido a su estrecha vinculación con el entorno se adapta a los distintos mercados. Por ejemplo, tallas más pequeñas en tiendas japonesas, adaptación de la ropa femenina para los países árabes, preferencias de algunas regiones por determinados colores, etc. Esto es, hablando desde el puntode vista del entorno genérico sociocultural, como la cultura y los gustos influyen en la producción. También influye la meteorología. Es destacable el caso de los países del hemisferio Sur, que se encuentran en la estación inversa a los del Norte, por lo que para eliminar el desfase en moda es necesario el mantenimiento de un pequeño stock de las prendas más exitosas de cada temporada y un avancede la siguiente, unido a la fabricación en tiempo real.
En cuanto al entorno económico no ha causado grandes estragos a esta empresa. En medio de una gran crisis mundial Amancio Ortega abrió una nueva línea de negocio, Uterqüe. Además, en esta temporada otoño/invierno sumarán Zara al negocio online.
Su beneficio neto sigue creciendo, aunque con un aumento porcentual menor que la facturacióndebido al efecto de reducción de márgenes de toda la industria. Y la característica principal, que la hace fuerte contra la crisis, es la ausencia de endeudamiento con entidades financieras.
Sobre el entorno específico, encontramos tres grandes competidores en los mercados internacionales: Gap, H&M y Benetton. Sin embargo, Inditex ha superado durante años en rentabilidad a éstas.
Por otra parte,existe un canibalismo interno debido a que distintas marcas de la empresa compiten, en ocasiones, por el mismo tipo de cliente. Aunque esto no es un problema, ya que le permite dirigirse a distintos segmentos con una oferta diferenciada.
En cuanto a los subsistemas podemos diferenciar cuatro tipos: el subsistema administrativo, el productivo, el comercial y el financiero.
Del subsistemaadministrativo podemos destacar su gran capacidad logística, que le permite suministrar la ropa a cualquier parte del mundo en menos de 72 horas. La clave es la centralización de todo el proceso en un único almacén.
Otro de los subsistemas es el productivo, con un modelo de producción local. Este subsistema se caracteriza por la flexibilidad, que permitió afrontar el proceso de internacionalización, ypor la rapidez, ya que el Grupo da prioridad al tiempo frente a los costes.
El método que utiliza está basado en la eliminación de stocks que permite la reducción de los costes y, por tanto, conseguir precios más competitivos.
Todas las cadenas cuentan con sus propios equipos de diseñadores y comerciales que conciben íntegramente todas las colecciones.
La fabricación se lleva a cabo en factoríaspertenecientes al Grupo y centros próximos a las sedes corporativas de cada una de las cadenas. Inditex basa la mayor parte de su producción en aquello que el cliente está demandando en cada momento, fabricando prácticamente bajo pedido de las tiendas (estrategia pull).
En cuanto al subsistema comercial, la tienda es la mejor plataforma de imagen del Grupo. Sus claves son las privilegiadaslocalizaciones, los escaparates preciosos y meticulosamente cuidados, la atención máxima a la concepción arquitectónica interior y exterior de la tienda, la adecuada coordinación de las prendas y la excelente atención al cliente.
Apenas invierte en publicidad, debido a que basa su inversión en los escaparates y en las bolsas que podemos ver por las principales calles comerciales de todo el mundo.
Elsubsistema financiero de esta empresa es destacable, debido a la ausencia de endeudamiento con entidades financieras y a que dispone de una caja propia de 816 millones de euros.
Incluso en plena crisis, el grupo Inditex se atrevió a abrir una nueva cadena de tiendas (Uterqüe).

Como podemos suponer, para muchos empresarios la maximización de los beneficios es uno de los objetivos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio practico sobre ejercicios de voz
  • Ejercicio sobre teoria de los changos
  • Ejercicios sobre Gases
  • Ejercicio Sobre Flujo De Caja
  • Guia de ejercicios sobre ngulos
  • Ejercicios sobre porcentajes ( matematicas )
  • Guia de ejercicios sobre la comunicacion
  • Ejercicios sobre gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS