Ejercicio Sobre La Teoría De Los Costes De Transacción

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
Alumno: Jose Manuel Merino Ruiz
Asignatura: Fundamentos a la administración de las empresas
Grupo: ADE+Derecho

Ejercicio sobre la Teoría de los costes de transacción:

Para la teoría de los costesde transacción, la empresa es una forma alternativa al mercado de organizar el intercambio de bienes y servicios. La opción por la que la empresa se decanta se realizará en un análisis de costes(costes de transacción).
De aquí que la empresa constructora se plantee elegir contratar diferentes abogados (a), un solo despacho a largo plazo (b), o crear un servicio interno de asesoramiento jurídico(c).

Para la primera opción, la empresa recurriría a unos costes de transacción elevados debido a que en el mercado surgen unos costes, que son; costes de información, costes de negociación y costesde garantía. La cuantía de estos costes varía según el tipo de transacción; no es lo mismo adquirir un bien estandarizado que un servicio exclusivo. Por lo que al ser un gabinete jurídico un servicioexclusivo, realizar la transacción en el mercado es mucho más costoso y por ello, es usual que la transacción se internalice en la empresa.

Para la segunda opción, la empresa recurriría también acostes elevados por lo citado anteriormente, ademas de asumir unos costes de negociación y garantía mayores con el propósito de atar todos los cabos del contrato ya que éste es a largo plazo.

Para laúltima opción, podemos decir que crear un servicio interno de asesoramiento jurídico es la mejor opción, aunque existan costes de coordinación interna como son los costes de pérdida de control, costes deinfluencia y costes de garantía. Estos costes de transacción son más bajos que en las otras opciones ya que estamos ante un servicio muy específico con alta frecuencia de transacciones y mayorincertidumbre en el resultado de la transacción.

Como conclusión, la mejor opción seria la creación de un servicio interno de asesoramiento jurídico ya que la existencia de la empresa se justicia por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio De Teoria General Del Costo
  • Ejercicio sobre teoria de los changos
  • EJERCICIO SOBRE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCION
  • Ejercicios Teoria Productor Y Minimizacion De Costos
  • Teoria general sobre el costo de accidentes
  • Teoría de la Economía de los Costos de Transacción
  • Teoría de los costes de transacción.
  • Teoria de costos de transaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS