EJERCICIO Y ADELGAZAMIENTO

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
EJERCICIO Y ADELGAZAMIENTO


Dra. Marlene de Salcedo


La incidencia de la obesidad se ha incrementado dramáticamente en los últimos tiempos, debido a los cambios en el estilo de vida, que reflejan una actividad física reducida y la disminución en el consumo de alimentos ricos en azúcares complejos, ricos en almidón y fibra, acompañado por un aumento en la ingesta de azúcares simples y degrasas. La obesidad es el problema metabólico más frecuente y en su génesis y mantenimiento siempre existe un balance energético positivo, con menor gasto calórico que el obtenido de la ingesta que conlleva una serie de problemas endocrino-metabólicos, estéticos y socio-económicos de la más diversa índole. La escasa actividad física suele ser un factor importante en este menor gasto.
Elejercicio físico es un factor importante que facilita el adelgazamiento en el obeso, por aumento del gasto calórico, por lo que ayuda a reducir el peso corporal y a conservar la masa muscular, y también es esencial para mantener la pérdida de peso con dietas menos estrictas y más aceptables.
La realización regular de ejercicio físico para controlar la obesidad ha sido ampliamente aconsejada desdesiempre. Si se incrementa el gasto energético mediante un aumento de la actividad física y la ingesta calórica se mantiene constante y debajo de las necesidades ricas totales, se produce una pérdida de peso corporal.
Para obtener la energía que el músculo precisa para la actividad física, se emplean preferentemente las reservas de glucógeno muscular y la energía proporcionada por la dieta rica englúcidos. Los músculos suelen consumir también grandes cantidades de ácidos grasos y derivados, tales como el ácido acetoacético, para obtener energía, y también pueden consumir, en mucha menor proporción, aminoácidos. La mayor parte de la energía se deriva de los carbohidratos durante los primeros segundos o minutos del ejercicio, pero que, en el momento en que sobreviene el agotamiento, se estáextrayendo del 60 al 85% de la energía de las grasas.
No toda la energía procedente de los azúcares se deriva del glucógeno muscular almacenado. También se almacena una cantidad notable de glucógeno en el hígado, que puede degradarse hasta glucosa, que pasa a la sangre y es captada por los músculos para obtener energía. Por tanto, si se dispone de glucógeno muscular y de glucosa en la sangre, éstosserán los nutrientes de elección para la actividad muscular intensa. Aún así, para un acontecimiento de verdadera resistencia y, por tanto, de larga duración, la grasa aporta más del 50% de la energía requerida después de las 3 a 4 primeras horas de esfuerzo.
El ejercicio físico en sinergismo con la restricción calórica llevan a una disminución del peso graso con un aumento de la masa muscular; unamejora de la resistencia a la insulina produce cambios en el perfil lipídico, aún sin que haya pérdida de peso y disminución en la presión arterial, sin olvidar, por supuesto, las mejorías a nivel psicosocial. El ejercicio aeróbico, su intensidad y volumen, son los determinantes principales en la prescripción del ejercicio y los que producen mejores resultados en nuestro organismo; no obstante, paralograr cumplir las metas de un programa de este tipo hay que lograr consistencia, adherencia y disfrute del ejercicio.
La inactividad física, el sobrepeso/obesidad y los factores genéticos, son los causantes del síndrome metabólico, mientras que el ejercicio en fases tempranas reduce el riesgo de su progresión. En el músculo esquelético, la resistencia a la insulina puede ser causada por variasanormalidades, incluyendo defectos en el transportador de la glucosa GLUT-4 (transportador mediado por la insulina más importante), el ejercicio agudo mejora la translocación de GLUT 4 mediada por insulina. Incrementos en la concentración de GLUT 4 secundario, al aumento de la actividad enzimática oxidativa por el entrenamiento, contribuyen a este efecto, incluso han propuesto que la depleción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios para adelgazar
  • Ejercicios Para Adelgazar Brazos
  • Ejercicios para adelgazar
  • Adelgazar
  • 2 rutinas de ejercicios intensos para adelgazar DURACIÓN_ 5 min
  • Adelgazar
  • adelgazantes
  • ADELGAZAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS