Ejercicio y Embarazo

Páginas: 60 (14772 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
ANATOMÍA DEL EMBARAZO
El inicio de este capítulo analizará las estructuras anatómicas que constituyen el sistema urogenital de la mujer, así como el sistema de sostén que asegura su equilibrio y estabilidad.
Conocer la anatomía y saber de que manera funcionan estas estructuras sigue siendo fundamental para el trabajo fisioterapéutico.
La vulnerabilidad de la mujer a presentar determinadospadecimientos se debe a sus características anatómicas, diferentes de las del hombre.
Cavidad Abdominal

El abdomen es una cavidad cerrada que se extiende desde el diafragma torácico, por arriba, hasta el suelo pélvico por debajo; es un cilindro que une a la pelvis con el tórax. Se caracteriza por carecer de un sistema óseo que lo envuelva de la misma manera que los huesos del cráneo rodean alencéfalo, o como las costillas y el esternón envuelven al corazón y a los pulmones.
El recubrimiento y protección de la cavidad abdominal lo forman una serie de músculos distribuidos en las partes anterior, lateral y posterior del abdomen, que permiten los cambios de volumen y de presión en el interior de las vísceras, posibilitan los movimientos del tronco, como la rotación o la flexión yextensión, e intervienen en determinados procesos fisiológicos como la respiración, la tos, el parto o la defecación.
La cavidad abdominal se divide en dos partes:
a) Parte Superior: visceras abdominales (estómago, hígado, páncreas, etc.)
b) Parte Inferior o Pélvica: porción terminal del tracto digestivo y el conjunto de la esfera urogenitalabdominal.

Diafragma Torácico

Eldiafragma torácico es un músculo en forma de cúpula que separa el tórax del abdomen y se inserta en la columna vertebral (L2 y L3), las costillas y el esternón.
Mantiene una relación directa con las vísceras que se encuentran inmediatamente por encima (pulmones y corazón) y por debajo (estómago, hígado, páncreas, intestinos, etc.).
Además, lo atraviesan la aorta y la vena cava, por lo que tiene unaimportante función en el retorno venoso del tronco y de los miembros inferiores.
El diafragma es el principal músculo inspirador. Cuando se contrae desciende, empuja a las vísceras abdominales hacia abajo y permite la entrada de aire a los pulmones. Cuando se relaja asciende, devolviendo a las vísceras su posición y facilitando la salida del aire al exterior.
Sin embargo, la mecánicarespiratoria no puede entenderse sin la participación de los músculos abdominales y sin el análisis postural del sujeto.
Es un músculo que actúa sinérgicamente con otros músculos en la estabilización del tronco y que tiene importantes relaciones musculares, tanto directas como indirectas, a través de cadenas faciales.

Figura 1.1. Estructura del Músculo
Diafragma.

Músculos de la pared abdominalLa pared anterior y lateral del abdomen está constituida por los músculos abdominales: rectos anteriores del abdomen, piramidal, oblicuos menor y mayor, y transverso (músculos anchos del abdomen).
La pared posterior está formada por la musculatura paravertebral.

Músculos Rectos del Abdomen
Los músculos rectos del abdomen son dos bandas musculares, separadas entre sí por la línea alba, con unadirección vertical que se dirige desde el esternón y los últimos arcos costales hasta el pubis. Están envueltos por una vaina aponeurótica formada por las aponeurosis de terminación de los músculos anchos de la pared abdominal.
Por debajo del ombligo, esta banda muscular se estrecha y da lugar a un tendón de inserción común para el conjunto de fibras musculares y aponeurotícas que finalizan en elpubis.
Los rectos abdominales son los músculos que más se suelen trabajar en los gimnasios. Se tiene la falsa creencia de que con su fortalecimiento se logra una disminución del contorno abdominal. Sin embargo, durante su contracción se produce un aumento importante en la presión intraabdominal, lo que puede ocasionar una lesión en la parte anterior de los discos intervertebrales, provocar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS Y EMBARAZO
  • Ejercicios En El Embarazo
  • Ejercicio en el embarazo
  • Ejercicio y embarazo
  • EJERCICIOS DE EMBARAZO
  • ejercicios para una embarazada
  • Ejercicios de respiración en embarazadas
  • Ejercicios Durante El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS