Ejercicion indebido del servidor publico

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
“EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVIDOR PÙBLICO”






EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVIDOR PÚBLICO.

*Antecedentes Históricos.

Universales.
En el Derecho Romano, en la mayoría de los casos, los delitos contra el Estado no eran figuras definidas con precisión, y debieron dejarse al arbitrio del juez o tribunal que entendiera de la causa. Los delitos públicos daban lugar a una acción especial y auna magistratura específica. Los procesos tendientes a reprimir los delitos públicos se llamaban crimina o judicia pública.

En las Partidas (Artículo VII, tít. II, ley primera); se penaba a los adelantados u oficiales mayores que no dejaran, debiéndolo hacer, el oficio de las fortalezas que tuvieren en el rey. El Código Penal Español de 1822 no sólo castigó la prolongación de funcionescometida por funcionarios civiles, sino también la realizada por militares.

Nacionales

Durante la época prehispánica, con el pueblo azteca, los delitos cometidos por los funcionarios públicos eran castigaos con la pena de muerte, pero si era administrador real el agente, además de la pena de muerte se le confiscaban sus bienes.

El mal manejo del erario público era castigado equiparándolo alrobo. En este pueblo para loa agentes de este delito se conocieron las penas de suspensión de empleo, destitución de empleo, esclavitud, arresto, prisión demolición de casa, penas corporales, penas pecuniarias, confiscación de bienes y muerte. Se piensa que una causa de este delito era la malversación del erario público.

En el pueblo maya, a los funcionarios se les tatuaba en ambos carrillosfiguras alusivas a los delitos que cometían, siendo su ejecución en forma pública.

*El Servicio Público en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

TÍTULO CUARTO
De la Responsabilidad de los Servidores Públicos y Patrimonial del Estado.

Artículo 108.-Para los efectos de las responsabilidades a que alude este título se reputarán como servidores públicos a los representantes deelección popular, a los Miembros del Poder Judicial Federal y del Poder Judicial del Distrito Federal , los funcionarios y empleados , y en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión , en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal , así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgueautonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.

I.- CONCEPTO LEGAL

El artículo 214 del Código Penal Federal, plantea diversas hipótesis en las cuales el sujeto activo es un servidor público, con notable falta de atención a los deberes formales y materiales necesarios para cumplir necesariamente con su servicio.En la fracción I se refiere al ejercicio del servidor público sin haber tomado posesión legítima, lo cual entraña una forma indebida de ejercitar el servicio, pues si no se ha tomado posesión legítima no se trata de un servidor público competente y legitimado, inclusive sus actos pueden ser anulados y es evidente que en el caso el servicio que se preste no lo hace una persona legalmentefacultada para ello. También alude la fracción señalada a la falta de lo requisitos legales que deben llenarse para desempeñar el empleo, cargo o comisión, esto es que en todo caso se requieran ciertas condiciones para el desempeño de la función, y quien carezca de tales condiciones y entre al ejercicio del servicio incurre en esta responsabilidad.

Diaz de León refiere a este ilícito de la siguientemanera:


“ Delito cometido por el empleado o funcionario del Gobierno Federal o del Distrito Federal que desempeña sus funciones de manera inadecuada e ilegal, por virtud de haber sido destituido o revocado en su nombramiento, por no informar que pueden producirse daños graves a alguna dependencia de la administración pública, por sustraer o destruir lícitamente información o documentación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIO INDEBIDO DE SERVIDORES PUBLICOS
  • El servidor policial, es un servidor público
  • Servidores publicos
  • Servidores Publicos
  • Servidor publico
  • Servidores Públicos
  • Los servidores publicos
  • Quienes son servidores publicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS