Ejercicios 20.1 y 20.2 Macroeconomía Jose de Gregorio (2007)

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
Tarea 2 Macroeconomía I

20.1. Multiplicador y Apertura I.
Las siguientes ecuaciones describen el comportamiento agregado del consumo e inversión de una economía abierta:




Las importaciones están dadas por:



Todos los parámetros son positivos, y c1 + d1 -m1 < 1. Asumimos por simplicidad que el tipo de cambio real es igual a 1. El gasto de gobierno, G; las exportaciones, X; y latasa de interés, i = i*, son exógenos.
a.) Encuentre la demanda total por bienes domésticos y el nivel de renta de equilibrio de la economía.
b.) Determine el saldo de la balanza comercial a ese nivel de equilibrio.
c.) Determine el efecto en el producto de equilibrio de un incremento de G en una unidad. ¿Cuál es el efecto en la balanza comercial?
d.) Calcule el multiplicador keynesiano dela economía (multiplicador del gasto autónomo) y compárelo con el multiplicador de la economía cerrada.
e.) Si la economía se vuelve más abierta al comercio, en el sentido que m1 crece. Calcule el multiplicador keynesiano y el nuevo equilibrio.
f.) Ahora asuma X = m2Y*, donde Y* es el nivel de renta exterior. ¿Cuál es el efecto de una expansión de Y* sobre el producto interno? ¿Y en la balanzacomercial?

Desarrollo:

a.) La demanda total de bienes domésticos se determina de la siguiente forma:



Dada esta ecuación podemos determinar que el nivel de renta en la economía se expresa por el equilibrio en el mercado de bienes donde la producción iguala a la demanda. Reemplazando los datos otorgados obtenemos la siguiente ecuación:




Factorizando podemos obtener lasiguiente expresión de la cual podemos obtener el multiplicador de una economía abierta:



b.) La balanza comercial se puede determinar de la siguiente forma, de acuerdo a las ecuaciones obtenidas anteriormente:




c.) El efecto de aumentar el gasto público (G) en una unidad se determina de acuerdo al multiplicador de la economía abierta anteriormente expuesto, dado que este expone el aumentoreal que se producirá en la renta:



Al aumentar el producto (Y) aumenta la demanda por bienes extranjeros, lo que finalmente produce un efecto negativo en la balanza comercial al aumentar las importaciones, que finalmente nos lleva a un déficit comercial aumentado según el siguiente multiplicador:




d.) El multiplicador Keynesiano de la economía lo determinamos anteriormente como elefecto de un incremento marginal (1 unidad) del gasto público sobre el producto:


El multiplicador de una economía cerrada se forma de la demanda de bienes, en este caso podemos concluir que un aumento marginal del gasto público dependerá única y exclusivamente de dado que consideramos a la inversión como una variable exógena (modelo de multiplicador Keynesiano simple):



e.) Si laeconomía se torna más abierta considerando un aumento de podemos intuir primero que las importaciones aumentaran, ya que gran parte de este incremento se destinara a consumo de bienes extranjeros, reduciendo el consumo de bienes domésticos. El multiplicador Keynesiano disminuirá ya que el denominador será más grande dada la ecuación expuesta anteriormente:



Dado esto, el efecto de un incrementoen el gasto público (G) disminuye. El equilibrio se mantiene expresado de la misma forma que antes solo que el multiplicador será más pequeño que el anterior dado el nuevo escenario actual:




f.) Si asumimos que , podemos volver a escribir el equilibrio del mercado de bienes con el producto:



Dada esta nueva condición de equilibrio podemos apreciar que una expansión en el productointernacional (Y*) afecta positivamente el nivel de producto interno. Este aumento marginal puede determinarse dado el siguiente multiplicador:



En cuanto a la balanza comercial podemos volver a escribir la expresión original obteniendo lo siguiente:




Con la expansión del producto internacional los extranjeros serán más ricos y querrán comprar más bienes de nuestra economía, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose de gregorio macroeconomia
  • macroeconomia de gregorio
  • consumo macroeconomia de gregorio
  • Solucionario De Gregorio Macroeconomia
  • José Tadeo y José Gregorio Monagas
  • ejercicios de macroeconomia
  • ejercicios macroeconomia
  • Ejercicios de macroeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS