Ejercicios Conductistas

Páginas: 20 (4852 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
EJERCICIOS DE CONDUCTISMO
RESUELVA LOS SIGUIENTES CASOS UTILIZANDO TÈCNICAS CONDUCTISTAS Y CONTESTANDO LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN
CASO 1.
La señora López acudió a una clínica de Orientación infantil por los problemas persistentes y graves con su hijo Roberto de seis años. En su opinión el se complacía en realizar actos reprobables de manera constante. “No se detiene ante nada para hacermesufrir” se quejo la mamá. Su comportamiento era particularmente perturbador y revoltoso, añadió, cuando ella se concentraba en sus tareas domésticas. En esas circunstancias era muy difícil que controlar al niño y hacer sintiera vergüenza, y ante los sentimientos hostiles que ella exteriorizaba.
Según ella estaba por agotársele la “última gota de paciencia porque ninguna de las medidas correctivasutilizadas había frenado en lo mínimo al chico.
En primer lugar trato de razonar con el; después se quejó y lloró cuando el se portaba mal. Sin haber obtenido resultados positivos, recurrió a los castigos físicos infructuosamente, e incluso, a su parecer, el efecto fue contraproducente.

Con los datos anteriores explique ¿Cuáles cree que sean las causas que mantienen el comportamientoproblemático del niño?
¿Por qué cree que los métodos correctivos que empleaba la madre no funcionaban?
¿Qué efecto produjeron los castigos físicos que hicieron que el niño incrementará su comportamiento problemático?
Explique aplicando principios y técnicas conductistas como ayudaría a solucionar la problemática de la señora López.

CASO 2
Eduardo era un niño de 3 años, con una grave perturbaciónpues sus respuestas ante la gente eran inapropiadas. Su conducta era inadecuada y frecuentemente hacia berrinches. Cuando el Psicólogo lo vio por primera vez, Eduardo se negó rotundamente a ponerse anteojos correctores. Era un problema difícil, pues le habían quitado los cristales después que el oftalmólogo descubrió cataratas en los ojos de Eduardo, quién entonces tenía meses de edad. Eduardo debíausar los anteojos correctores si quería volver a ver, pero nadie había conseguido convencerlo.
1. Describa ¿Cómo lograría que Eduardo usara anteojos? Usando técnicas conductistas.
2. ¿Cómo lograría que Eduardo usará anteojos sin usar técnicas conductisas?
3. ¿Cómo eliminaría las conductas de Berrinches de Eduardo usando técnicas conductistas?
4. ¿Cómo lograría eliminar lasconductas de Berrinches de Eduardo sin usar técnicas conductistas?
CASO 3.
José y Carolina se escandalizaron cuando por primera vez oyeron a Luisa su hija precoz de 4 años y medio decirles a sus amigos: “imbécil”, “Idiota” y Peor aun “Pinche Perro fuera”. Nunca habían empleado esas palabras en casa de modo que no podían entender de donde las había aprendido Luisa, y, realmente no sabían que hacer alrespecto.
“No insultes a la gente Luisa ¡Eso no se hace¡” le decían a su hija cada vez que ella decía palabras ofensivas pero todo era en vano. En realidad Luisa pronto empezó a lanzarles ofensas a sus padres, por lo cual le pegaron, pero ella siguió con la costumbre de insultar.

Explique
1. ¿Cual puede ser la causa del comportamiento ofensivo de la niña?
2. ¿Por qué dichocomportamiento después se utilizó con los padres?
3. ¿Qué se recomendaría a los padres para que corrijan dicho comportamiento ofensivo?
4. ¿Como corregiría dicho comportamiento utilizando técnicas conductistas?

CASO 4.
Ramón y Ana nunca habían violado la Ley ni habían estado presos, y tampoco querían que su hijo de cuatro años, Luís, quedará tras las rejas por ello. La pareja se preguntaba(medio en serio) si su hijo tendría un futuro fuera de la cárcel, de continuar apropiándose de chicles, dulces, y cualquier otro objeto que se le antojaba cuando él y sus padres iban de compras.
“¿Acaso no sabes que robar es malo?” le gritaba Ana a su hijo cuando le sorprendía con las manos en la masa; le daba una palmada en la mano y le decía que era un “niño malo”. Temía hacer sus compras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Adecuadas Normas De Conducta": Ejercicio De Comprensión Lectora
  • Psicologia economica y conducta del consumidor/ ejercicio del tema "cultura y comportamiento del consumidor"
  • EJERCICIOS PARA ANALIZAR MI CONDUCTA DE CONSUMO
  • Conductividad y Conductancia
  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS