EJERCICIOS CONTRAINDICADOS

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
EJERCICIOS DESACONSEJADOS EN EDUCACIÓN FÍSICA 
PEDRO ÁNGEL LÓPEZ MIÑARRO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
  
MARCO CONCEPTUAL DE LOS EJERCICIOS DESACONSEJADOS
La investigación ha venido demostrando la peligrosidad de ciertos ejercicios comúnmente ejecutados, que repercuten muy negativamente al aumentar la probabilidad de generarun proceso degenerativo a medio y largo plazo. Estas investigaciones concluyen que algunos de los ejercicios de acondicionamiento físico más utilizados, ya sean para el desarrollo de la fuerza muscular o la mejora de la flexibilidad (elasticidad muscular y movilidad articular), pueden ser potencialmente peligrosos para el ejecutante, siendo necesario plantear alternativas. De hecho, actividadesque han sido consideradas tradicionalmente como adecuadas, actualmente están totalmente desaconsejadas bajo una concepción de actividad física y salud (Tercedor, 1995).
Ejercicios peligrosos por la degeneración de estructuras corporales que provocan. Y cuya variable más nociva es la repetición sistemática del ejercicio desaconsejado, especialmente en edades de crecimiento por cuanto los tejidos seencuentran en proceso de formación y son más vulnerables.

RELACIÓN EDAD-EFECTO DEGENERATIVO
No hay que olvidar la etapa de crecimiento por la que están pasando los alumnos, y por lo tanto, se intentará no perjudicar sus estructuras con excesivas presiones sobre ligamentos, cartílagos, tendones, etc. (Peiró, 1991).
A las edades que corresponden primaria y secundaria, las lesiones porsobreesfuerzo son muy frecuentes (Pavlov, 1987 y Stanitski, 1988 citados por Lisón y cols., 1997), siendo las zonas más vulnerables la rodilla y la columna vertebral. Especialmente la columna vertebral, porque se ve frecuentemente amenazada por los continuos microtraumas provocados por una intensa actividad deportiva (Garfin, 1993), por la adopción de posturas incorrectas y ausencia de ejerciciosapropiados (Rodríguez y Moreno, 1998).
 Este factor se asocia a otros que por sí mismos producen desequilibrios, como la gran cantidad de tiempo que el niño pasa en posición sedente (Rodríguez y Moreno, 1998), con pocas variaciones de postura, junto al transporte de libros, bolsas y carteras, que sobrecargan sus estructuras (Aguado y Fernández, 1998). Y en mayor medida, se agrava la situación cuando sonpracticadas actividades deportivas (competitivas o de entrenamiento) que poseen claros efectos perjudiciales sobre una columna vertebral inmadura.
 
FUNDAMENTOS GENERALES DE LOS EJERCICIOS DESACONSEJADOS.
Concepto de acción articular desaconsejada
Un ejercicio desaconsejado no es un movimiento aislado. Un ejercicio es una compleja combinación de acciones articulares entendiendo éstas comocualquier movimiento que se produce entre dos o más palancas óseas. Así pues, una acción articular desaconsejada (AAD) se define como aquel movimiento entre palancas óseas que produce un daño sobre cualquier estructura anatomo-funcional (Miñarro, 1998).
Todo ejercicio está compuesto de multitud de acciones articulares, alguna/s de las cuales podrían ser desaconsejada/s. Por tanto, un ejerciciodesaconsejado sería, en base a lo expuesto, una sucesión de acciones articulares, entre las cuales, al menos una de ellas está desaconsejada.
Como ejercicios hay miles, la cuestión es analizarlos, y si es necesario, modificarlos o por el contrario eliminarlos. Si bien Cotton (1993) opta por eliminarlos directamente de las programaciones cuando están desaconsejados sin plantearse ni siquiera sumodificación. Así, en lugar de centrar la ejecución en los aspectos cuantitativos del ejercicio (lo que carece de significatividad en los objetivos del sistema educativo) hay que hacerlo en los cualitativos (Aguado y Fernández, 1998), atendiendo a la forma más correcta y segura de realizar la actividad, evitando aquellos ejercicios que posean alguna contraindicación o que simplemente sean polémicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Sabes que son los ejercicios contraindicados?
  • Ejercicios Contraindicados
  • ejercicios contraindicados en educacion fisica
  • Ejercicos Contraindicados
  • Ejercicios De Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS