Ejercicios De Comprensi N Lectora Para Secundaria

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Ejercicios de Comprensión Lectora para Secundaria - Guía 3
Ejercicios de comprensión lectora para secundaria.
TEXTO I 
Eusebia Mollo Pachao, es la cantante folclórica mas pequeña del mundo. Con 84 centímetros no existe solista mas chiquitita que ésta arequipeña nacida en las faldas del volcán más grande del Perú: el Misti. Pero a ella no le importa demasiado el título. Le parece que sólo es unanécdota más.
En el escenario lo que realmente le preocupa a Eusebia, es la dificultad que tiene de desplazarse en un escenario de 20 metros cuadrados, rodeado de parlantes que superan el metro y medio de altura, así mismo su procupación son los niños, quienes no entienden como una señora con cara de grande, puede vestir una falda que bien podría acomadarse a la cintura de una niñita de cuatroaños.
Sentada en una sillita azul, de esas que utilizan en las guarderías, habla sobre sus 25 años de trayectoria artística y dice que jamás le han hecho un homenaje a su medida, a la medida de una gigante de la canción. Me dice también que la gente la convoca no solo para que demuestre su talento vocal, sino que a los asistentes les gusta creer en lo increíble: les fascina observar como La Enanita delAmor -así la llaman- aún tiene fuerza, a pesar de sus 52 años de vida, a pesar de la osteoporosis, del hígado inflamado y de la diabetes.
La Enanita del Amor se ha convertido en una estrella en Perú cantando huaynos, un género que existe desde hace cientos de años en la Cordillera de los Andes. El huayno se baila en pareja, con giros y movimientos a partir de pequeños saltos y zapateos que marcanel ritmo. Los instrumentos que se utilizan son la quena, el charango, el arpa y el violín y, por supuesto, la voz de una soprano que canta en quechua.

1. Señale el tema central del texto:
A. Eusebia Mollo y su extraña vida.
B. Los 25 años de trayectoria de Eusebia Mollo.
C. Eusebia Mollo, la cantante folclórica más pequeña del mundo.
D. Las afecciones de Eusebia Mollo, la Enanita del Amor.

2.Se colige del texto:
  I. Las afecciones pueden afectar el rendimiento de un cantante.
 II. Eusebia Mollo, desdeña el lugar de su nacimiento.
III. No solo por su voz es famosa Eusebia Mollo.
A. Solo II                 C. Solo III
B. Solo I y III          D. Solo I y III

3. Es una idea contenida en el texto:
A. Eusebia Mollo no tiene problemas para desplazarse por el escenario.
B. Ante tantasenfermedades, Eusebia Mollo va a abandonar los escenarios pronto.
C. Los niños cansan a Eusebia Mallo en sus conciertos.
D. Es posible que Eusebia Mollo quiera ser reconocida más por su voz que por su estatura.




TEXTO II
Hace años frecuenté a dos chicas de las minorías sexuales, además de bailarinas eróticas y pareja sentimental. Desarrollé una excelente relación intelectual y personal con ellas.Aunque desde entonces me despertó curiosidad, no me atreví a explorar el mundo de donde obtenían el sustento.
Mucho tiempo después me encontré en una situación financiera extrema, al igual que Susana, el personaje de la historia de el libro Susana: memorias del table dance. Como ella, yo amo la danza y he practicado diferentes tipos de baile a lo largo de la vida. Empecé a suponer que bailar en unclub no me sería difícil. Además, pensaba yo, me daría la oportunidad de realizar un reportaje desde el interior de un mundo prohibido e inaccesible del cual todo mundo habla, menos sus protagonistas.
 
Había una gran ingenuidad en mí: no imaginaba lo duro que me resultaría. Tanto, que tardé más de dos años en escribir la historia, después de que la aventura había terminado. Inicié varias veces;concluí un primer borrador, me detuve durante meses, volví a empezar, y no pude llevar la tarea a término sino hasta después de haber abierto plenamente las compuertas del miedo, de la rabia, de la risa. Porque para sobrevivir a ese mundo tuve que anestesiarme emocionalmente, y recordarme constantemente que yo -además de bailarina como Susana, la del libro- en realidad era periodista. Así logré...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de Comprensi n Lectora 7
  • La comprensi n lectora es una habilidad para la vida
  • COMPRENSI N LECTORA DEL TEXTO
  • Comprensi n lectora
  • COMPRENSI N LECTORA 3
  • Comprensi N Lectora
  • Comprensi N Lectora
  • COMPRENSI N LECTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS