Ejercicios De Coordinacion Visomotriz

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO   CORPORATIVO COLMENARES    SUGERENCIA DE ACTIVIDADES   PARA REALIZAR EN CASA  Verano 2010 

  Ejercicios de Coordinación Visomotriz  

                                                    

                 

 

1. Introducción
Horibe, M. H. y Haymore, E. D. (1997) definen coordinación visomotora como la capacidad de coordinar el procesamiento deinformación visual y el sistema motor del cuerpo, y tener la consciencia del ojo como director del mismo en estas actividades coordinadas. Supone, por tanto, integrar el sistema motor del cuerpo con las imágenes y experiencias captadas a través de los ojos, para actuar conjuntamente y por un mismo objetivo. Son muchos los autores que relacionan una adecuada coordinación visomotora con el óptimo desempeño delos aprendizajes escolares, considerándola como parte integrante de un proceso más amplio en el que están implicados diversos factores neuropsicológicos (Portellano, J.A. 1993, Ajuriaguerra, J. 1983, Auzias, M., 1978 y otros). 1. Desarrollo de la coordinación visomotora: 1.1 Ejercicios de coordinación viso-motriz general. 1.2 Ejercicios de coordinación óculo-manual: 1.2.1. Modelar 1.2.2. Recortarcon tijeras 1.2.4. Rasgar 1.2.5. Perforar o picar 1.2.6. Ensartar 1.2.7. Copiar y calcar modelos 1.2.8. Pegar 1.2.9. Dibujar y colorear 1.2.10. Jugar con dedos y manos 1.2.11. Ejercicios sobre papel 1.2.12. Ejercicios con papel (papiroflexia) 1.2.13. Lanzar y recibir objetos 1.2.14. Actividades de la vida diaria 1.2.15. Actividades deportivas

1. Modelar con plastilina: Proporcionar elmaterial al niño, se sugiere la “plastimasa” ya que no mancha. Sugerirle un tema y que modele figuras. Puede iniciarse por solicitar figuras simples como esferas, cubos, pirámides y posteriormente un tema como por ejemplo “El mar”. 2. Actividades de recortado: Iniciar por solicitarle cortes simples y rectos, posteriormente curvas y figuras de sus personajes favoritos.

3. Ensartar:

Los ejercicios deensartado son actividades visomotoras de ejecución disociada en las que la mano mejora la calidad de su coordinación visomotriz. Se pueden emplear distintos utensilios susceptibles de ser ensartados. Conviene que en las actividades de ensartado que sean unimanuales se emplee con la que el niño escribe. Estos ejercicios mejoran la fluidez visomotora y facilitan la disociación manual.



Conplanchas de plástico, cartón o madera, ensartar un cordón procurando hacerlo a la mayor velocidad posible. El mismo ejercicio anterior, con distintos tipos de alternancias, es decir, cogiendo agujeros de dos en dos, de uno en uno, etc. Enhebrar cuentas, botones u objetos parecidos: libremente primero y siguiendo un orden establecido (de forma, color y tamaño) después. Con bolas perforadas o concuentas ensartar un hilo a través de una aguja.







4. Pegar

Pegar una figura sobre una superficie y usar pegamento, ayuda a mejorar la precisión en el empleo de la mano y perfecciona la coordinación ojo-mano. Esta actividad puede integrarse con las de copiar, calcar, recortar o rasgar.

   

Sobre grandes pliegos de papel. Sobre cajas de cartón. Forrar vasos de plástico,etc. Se pueden usar distintos materiales, recortes de papel, de tela, fieltro, plástico, calcomanías, gomets, etc.

6. Copiar y calcar modelos. Se sugieren los cuentos diseñados con esta finalidad que pueden adquirirse en quioscos de periódicos y supermercados. 7. Lanzar y recibir objetos. Los ejercicios con balones, pelotas u otros objetos favorecen un mayor control óculo-manual. Se puedenemplear pelotas de distintos pesos y tamaños. Es conveniente comenzar con pelotas ligeras y grandes.



Arrojar un objeto. Algunos ejercicios deben ser con pelotas de distintos tamaños y pesos porque es necesario que rebote, pero otros podrán realizarse con sacos de arena, bolsitas de semillas o cualquier otro objeto.

Puede variar su realización según el tamaño del objeto, la velocidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • coordinación visomotriz
  • Ejercicios de coordinacion
  • Actividades Para Estimular La Coordinacion Visomotríz
  • Ejercicios De Coordinacion
  • Coordinación Visomotriz
  • Coordinación visomotriz
  • Ejercicios de coordinacion (bateria)
  • tesis de coordinacion visomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS