EJERCICIOS DE EXPANSION PULMONAR

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
EJERCICIOS DE EXPANSION PULMONAR
Técnica utilizada para que una zona del pulmón aumente su ventilación (ventilación dirigida).
La posición del paciente debe ser la adecuada para favorecer la movilización de la zona a tratar y bloquear el resto del tórax (decúbito contrario).
El terapeuta coloca su mano sobre la zona a tratar y el paciente inspira lento por la nariz dirigiendo el aire a estazona. En la espiración, la mano sigue la depresión torácica ejerciendo presión al final.

Ejercicios de expansión pulmonar: indicadas para pacientes con restricción de la expansión torácica (pacientes con EPOC), y los que se recuperan de una intervención quirúrgica de cirugía torácica y cirugía abdominal. Comprenden los siguientes ejercicios:
Colocar las manos sobre la zona del tórax a expandiraplicando una presión moderada. - Hacer inspirar al paciente profundamente mientras empuja el tórax, expandiéndolo contra la presión de las manos. - Mantener unos segundos la máxima inspiración posible y comenzar a espirar el aire lentamente. - Al final de la espiración las manos del fisioterapeuta, realiza una ligera vibración sobre el área.
Si se desea la expansión apical: - Colocar las manos pordebajo de ambas clavículas del paciente y ejercer presión moderada (se instruye al paciente para que se concentre para expandir la parte superior del tórax). Esto ayuda a airear los arcos apicales de los lóbulos superiores de los pulmones y por tanto, a reexpandir el tejido pulmonar y movilizar secreciones para favorecer la eliminación eficaz. - Realizar la espiración de forma suave, con los labiosfruncidos, intentando expulsar todo el aire. - Posteriormente, estimular al paciente para que tosa.
Si se desea expansión basal: paciente en posición Fowler o semi Fowler. - Colocar las palmas de la mano en el área inferior de las costillas (sobre la línea media axilar) y ejercer presión moderada. - Instruir al paciente, para que se concentre en expandir en la parte inferior torácica durante lainspiración. - Expandir despacio y suave con los labios fruncidos hasta expulsar todo el aire. - Posteriormente, estimular al paciente para que tosa





FISIOTERAPIA DE TORAX –PATRONES MUSCULARES RESPIRATORIOS (PMR)

Los PMR fueron descritos por Alfredo Cuello y asociados en 1976, como un procedimiento terapéutico consistente en adoptar un régimen de respiración suave y tranquila, obteniendo untrabajo respiratorio mínimo para el paciente.

* Favorecen el estiramiento del tejido pulmonar con el fin de reexpandir el parénquima y reclutar zonas colapsadas, manteniendo algunos segundos un mayor volumen de insuflación y aumento del gradiente de presión transpulmonar.
* Estimulan el movimiento diafragmático y costal.
* Aumentan el volumen y la capacidad pulmonar.
* Ventilar con menor gasto deenergía
* Mejorar ventilación a nivel alveolar

En 1982 cuello y colaboradores probaron los PMR en diferentes patologías utilizando gammagrafía pulmonar ventilatoria con Xenón 133 para observar la distribución regional de la ventilación y su cuantificación. Los PMR utilizados fueron: Patrón diafragmático (ventilación tranquila, intercostal, Suspiros inspiratorios, espiración abreviada, respiracionesdesde capacidad residual funcional CRF), respiraciones desde el volumen residual (VR) y durante el broncoespasmo; ellos midieron las variaciones de la presión transdiafragmatica y realizaron registros fonocardiográficos, comprobaciones auscultatorias y radiográficas. Este estudio mostro lo siguiente:
* El control voluntario, permite distribuir selectivamente el flujo aéreo e influir notoriamenteen la función respiratoria, de la misma manera mostró que la contracción del diafragma provoca una mayor actividad sobre las regiones inferiores produciendo movimiento del aire hacia las zonas basales del pulmón. 
* Los suspiros inspiratorios mostraron aumento de la capacidad pulmonar total especialmente en las zonas basales.
* Con la espiración abreviada aumentan la capacidad residual funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS DE EXPANSIÓN Y CONTRACCIÓN DE IDEAS
  • Ventilacion pulmonar en el ejercicio
  • Ejercicio para Personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
  • Expansión del Islam Ejercicios
  • Expansion
  • Uso de Parches Nasales en Caballos con Hemorragia Pulmonar inducida por Ejercicio
  • Expansionismo
  • expansion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS