Ejercicios de genética

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015
Ejercicios de genética
1. La aniridia es un tipo de ceguera hereditario que en la especie humana se debe a un gen dominante. La jaqueca es debida a otro gen dominante. Un hombre que padece ceguera, cuya madre no la padece, se casa con una mujer con jaqueca, pero cuya madre no la padecía. ¿Qué porcentaje de sus hijos padecerán ambos males? ¿Cuántos solo uno de ellos?

2. Un hombre de ojosazules se casa con una mujer de ojos marrones. La madre de la mujer tiene los ojos azules y el padre, que tenía un hermano de ojos azules, tiene los ojos marrones. Del matrimonio nacieron dos hijos: uno con los ojos marrones y otro con los ojos azules. ¿Cuál es el genotipo de cada miembro de la familia? ¿Y el fenotipo? (Los ojos marrones dominan sobre los azules).

3. Una mujer albina y miope,cuyo padre no tenía ningún defecto visual, se casa con un hombre de pigmentación normal homocigótico que no padece miopía. Indica los genotipos y fenotipos de la posible descendencia. (La miopía y el albinismo son caracteres recesivos).

4. En ciertas aves el color negro domina sobre el color rojo y la presencia de cresta domina sobre su ausencia. Ambos caracteres son independientes. Un macho yuna hembra los dos de color negro y con cresta producen 18 descendientes, sabiendo que entre ellos hay 6 de color rojo y con cresta y 2 de color rojo y sin cresta, ¿Cuáles son los genotipos y fenotipos de las aves cruzadas? ¿Qué otros descendientes habrá y en qué proporciones?

5. Un hombre con cataratas y huesos normales, cuyo padre tenía defectos de visión, se casa con una mujer sin cataratas ycon fragilidad ósea, pero su padre no padecía esa fragilidad. ¿Cuáles serán los genotipos y fenotipos de la posible descendencia? (Las cataratas y la fragilidad de los huesos dependen de alelos dominantes).

6. En la Drosophila el color ébano del cuerpo y las alas vestigiales produce un alelo recesivo y el color gris y las alas de tamaño normal su alelo dominante. Si cruzamos dos moscas dihíbridas y producen 256 descendientes, ¿Cuántos descendientes se espera que haya de cada fenotipo?

7. En la mosca Drosophila las alas vestigiales son recesivas respecto a las alas normales y se sitúan en una pareja de autosomas. En el mismo insecto el color blanco de los ojos es producido por un gen recesivo respecto del color rojo dominante y se sitúa en el cromosoma X. Si una hembra dihomocigótica de ojos blancos y alas normales se cruza con un macho de ojos rojos y alas normales, descendiente de otro con alas vestigiales, ¿Cómo sería fenotípicamente la descendencia?

8. Una mujer de visión normal, pero cuyo padre era daltónico, se casa con un hombre de visión normal. ¿Qué tipo de visión cabe esperar en la descendencia?

9. Una mujer normal, cuyo padre era hemofílico, se casa con unhombre normal. ¿Cuál es la probabilidad de que los hijos varones sean hemofílicos? ¿Y en las hijas?

10. Si una mujer daltónica se casa con un hombre normal, ¿cuáles serán los genotipos y fenotipos esperados en la descendencia?

11. ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora si tienen ocho descendientes?

12. Un hombre que esdel grupo sanguíneo O y de Rh positivo, cuya madre es del grupo B y Rh negativo, se casa con una mujer de grupo A y Rh negativo, cuya madre es del grupo O. ¿Cómo será su descendencia?

13. Un hombre de grupo sanguíneo O tiene un hijo con una mujer de grupo sanguíneo AB. ¿Tiene este hijo alguna probabilidad tener el grupo sanguíneo de alguno de sus padres?

14. Una feliz pareja acaba de tenerun hijo. En la ficha médica del bebé pone que es del grupo sanguíneo O. El padre muy contento exclama: “¡Heredó mi grupo sanguíneo! porque el tuyo cariño es AB”. ¿Tiene, en realidad, motivos para estar contento?

15. Un varón daltónico de grupo sanguíneo A homocigótico se relaciona con una mujer portadora del daltonismo y de grupo sanguíneo O. ¿Cómo será su descendencia? ¿Qué proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de genetica
  • Ejercicios de genetica.
  • Ejercicios De Genetica
  • EJERCICIOS DE GENÉTICA
  • ejercicios de genetica
  • Ejercicios De Genética
  • Ejercicios genetica
  • Ejercicios de génetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS