Ejercicios de genética mendeliana

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015


TALLER DE EJERCICIOS DE GENÉTICA


1. En la primera ley de Mendel, plantas de guisante con semillas homocigotas lisas se cruzaron con plantas homocigotas con semillas rugosas (lisa es dominante). Mendel recolectó las semillas de este cruce, las plantó y obtuvo la generación F1 de plantas, dejó que se auto polinizaran para formar una segunda generación, y analizó las semillas de laresultante generación F2. ¿Qué resultados obtuvo?

2. En tomates, el color rojo de la fruta es debido a un gen (R) autosómico, el cual es dominante sobre su alelo (r) que determina color amarillo. Si se cruza una planta homocigótica que produce frutos de color rojo, con otra que produce tomates amarillos:
¿Cuáles serán los genotipos y los fenotipos de la F1?
¿Cuáles serán los fenotipos de la F2?y, ¿en qué proporciones se esperan?
Considerando sólo los descendientes rojos de la F2 ¿cuál será la probabilidad de que éstos sean heterocigóticos?

3. El albinismo en plantas se debe a un gen autosómico recesivo (a), el cual en condición homocigótica es letal, ya que las plantas albinas no pueden llevar a cabo fotosíntesis y mueren al poco tiempo de germinar la semilla. Si se auto fecunda unaplanta heterocigótica (Aa) y se obtienen 300 plantas hijas.
¿Cuántas de éstas se espera que lleguen al estado adulto?

4. En las calabazas, la forma discoide del fruto (D) es dominante sobre la forma esférica (d) y el color blanco de la cáscara (B) es dominante sobre el verde (b). Se hace el cruce DDBB x ddbb: Si en la F2 se obtiene un total de 320 calabazas, ¿Cuántas de ellas se espera quesean:

A. ¿Blancas discoides?
B. ¿Blancas esféricas?
C. ¿Verdes discordes?
D. ¿Verdes esféricas?
Daltonismo en Humanos (ceguera a los colores rojo y verde)
5. Una mujer "portadora" que es heterocigoto para el carácter recesivo, ligado al sexo que causa daltonismo (o alternativamente, hemofilia), se casa con un hombre normal. ¿Qué proporción de sus hijos varones tendrán daltonismo (oalternativamente serán hemofílicos)?
6. Cuál es el genotipo de una mosca de la fruta hembra, de cuerpo amarillo y ojos rojos que es homocigota para el alelo color de ojos? Ojos rojos (w+) y cuerpos bronceados (y+) son los alelos dominantes. (Ambos caracteres están ligados al cromosoma X ).

7. La hemofilia en humanos se debe a una mutación en el cromosoma X. ¿Cuál será el resultado del apareamientoentre una mujer normal (no portadora) y un hombre hemofílico? Para la respuesta realice el ejercicio.


A.
La mitad de las hijas son normales y la mitad de los hijos son hemofílicos.
B.
Todos los hijos son normales y todas las hijas son portadoras.
C.
La mitad de los hijos son normales y la otra mitad son hemofílicos; Todas las hijas son portadoras.
D.
Todas las hijas son normales y todoslos hijos son portadores.
E.
La mitad de las hijas son hemofílicas y la otra mitad de las hijas son portadoras; todos los hijos son normales.
8. La acondroplasia es una anomalía determinada por un gen autosómico que da lugar a un tipo de enanismo en la especie humana. Dos enanos acondroplásicos tienen dos hijos, uno acondroplásico y otro normal.
La acondroplasia, ¿es un carácterdominante o recesivo? ¿Por qué?.
¿Cuál es el genotipo de cada uno de los progenitores? ¿Por qué?.
¿Cuál es la probabilidad de que el próximo descendiente de la pareja sea normal? ¿Y de qué sea acondroplásico? Hacer un esquema del cruce.

9. La ausencia de patas en las reses se debe a un gen letal recesivo. Del apareamiento entre un toro y una vaca, ambos híbridos,? qué proporcionesgenotípicas se esperan en la F2 adulta?. Los becerros amputados mueren al nacer.

10. El albinismo es un carácter recesivo con respecto a la pigmentación normal. ? Cuál sería la descendencia de un hombre albino en los siguientes casos ?:
. Si se casa con una mujer sin antecedentes familiares de albinismo.
. Si se casa con una mujer normal cuya madre era albina.
. Si se casa con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de genetica mendeliana
  • ejercicios de genetica mendeliana
  • genetica mendeliana ejercicio
  • Ejercicios De Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica Mendeliana
  • Genetica mendeliana
  • Genetica Mendeliana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS