Ejercicios De Inter S

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
EJERCICIOS DE INTERÉS

Interés compuesto
El factor simple de Actualización
El FSA, factor simple de actualización es el valor presente compuesto de 1 a una tasa i por periodo, durante n periodos y su función es traer al presente cualquier cantidad futura o llevar al pasado cualquier cantidad del presente. Generalmente n es un exponente entero, pero cuando H y f no sean múltiplos de n seexpresara en la forma de fracción de H/f, adoptando el FSA siguiente expresión:

Ejercicio 1: El 6 de abril una empresa descontó en el Banco Mercante un pagaré cuyo valor nominal fue de S/. 8.000,00 y su vencimiento el 5 de junio. Calcular el importe abonado por el banco a la empresa, considerando una tasa nominal del 36% anual con capitalización mensual.

FSA con variaciones en la tasa de interésCuando la tasa de interés por periodo varia, la actualización durante el plazo pactado se efectúa cambiando la tasa tantas veces como sea necesario para cada periodo de tiempo vigente. En forma similar al FSC, el FSA queda modificado del siguiente modo:




Ejercicio 2: Faltando 28 días para su vencimiento una letra de S/. 6.000,00 es descontada en un banco a una tasa nominal anual del 48% concapitalización mensual ¿qué importe recibió el descontante?

Ejercicio 3: Un pagaré con valor nominal de S/. 9.000,00 y vencimiento dentro de60 días es descontado matemáticamente hoy, aplicando una tasa nominal anual del 36% con capitalización mensual. a) ¿Cuál será el importe a cancelar al vencimiento, si la tasa anual bajó al 24% después de 22 días? b) ¿cuál hubiese sido el importe verdadero del abonode haber conocido de antemano la disminución en la tasa de interés?

Calculo de la tasa de interés:


Ejercicio 4: ¿A qué tasa efectiva mensual un capital de S/. 1.000,00, se habrá convertido en un monto de S/. 1.100,00; si dicho capital original fue colocado a 3 meses?

Calculo del número de periodos de capitalización:

En la siguiente formula n es el número de unidades de tiempo a la que hacereferencia i. por ejemplo si i es mensual n es el número de meses si i es anual n es el número de años.

Ejercicio 5: ¿En qué tiempo se duplicara un capital a una tasa efectiva del 3% mensual?

Calculo del interés
Por definición el interés es la diferencia entre el monto y su capital inicial:

Reemplazando S en la ecuación anterior por equivalente tenemos


De la ecuación (a) despejamos P, i y nEjercicio 6: Calcule el interés compuesto ganado en un trimestre por una inversión de S/. 3.000,00, colocado a una tasa nominal de 18% anual con capitalización bimestral.

Ejercicio 7: El cargo por intereses de un sobregiro bancario de S/. 25,000.00, ha sido de S/. 865. Si el banco cobra una tasa efectiva mensual del 4% ¿Cuánto tiempo estuvo sobregirada la cuenta?

Anualidades vencidas:
Valorpresente de una anualidad simple:



En la siguiente formula el termino entre corchetes es conocido como el Factor de Actualización de la Serie (FAS). De los cuales puede representarse:

Esta fórmula se lee: “ el FAS a una tasa i por periodo y n periodos capitalizables, transforma una serie uniforme de Rentas (R)” la función del FAS a una tasa i por periodo durante n periodos, es traer del futuro(S) hacia el presente las R que componen la anualidad, descontándolas durante los periodos del horizonte temporal.

Ejercicio 8: Actualmente la empresa Sara S.A. decide cancelar las 4 últimas cuotas fijas insolutas de un préstamo contraído con una entidad financiera, ascendente cada una a s/. 500; las mismas que vencerán dentro de 30,60,90 y 120 días respectivamente.¿ qué importe deberá cancela hoysi la TEM es de 5%?.

Cálculo del valor de las rentas en las anualidades simples:
Una serie uniforme de rentas ha sido llevada al futuro capitalizándola con el FCS y ha sido traída a valor presente actualizándola con el FAS, las formulas aplicadas son:


Cuando en un problema de equivalencia financiera se conocen: i,n y además S o P entonces es posible calcular R en función del monto o el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inter S
  • Ejercicios de interés e interés simple
  • Ejercicios Interés
  • EJERCICIOS PROPUESTOS INTER S SIMPLE
  • Gu A De Ejercicios Inter S Simple
  • Interes Simple, Interes Compuesto Ejercicios
  • Tasa De Inter S
  • Inter s simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS