Ejercicios de Laplace

Páginas: 136 (33898 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
CAPÍTULO 1
MANEJO DE LA INFORMACIÓN
1. PAPEL DE LA INFORMACIÓN
1.1. RESEÑA HISTÓRICA

En la industria petrolera se ejecutan procesos que requieren gran cantidad de cálculos y tiempo para su finalización. A partir de 1950, se introdujo en la industria, la tecnología de computación, dirigida en su inicio a la contabilidad de petróleo, nómina y finanzas. Posteriormente se comenzaron a utilizaren el cálculo de producción y yacimientos, usando FORTRAN como lenguaje básico. Sin embargo, fue sólo a partir de la aparición de los computadores de la serie 360 cuando se incrementó la programación de sistemas para el cálculo técnico en la industria. Esta serie de computadoras se caracterizaron por su rapidez y por su facilidad de uso.
Las aplicaciones comprendían cálculos de ingeniería deperforación, como diseño de revestidotes, diseño hidráulico, diseño de mechas, diseño de tubería de producción y cálculo de la hidráulica de la cementación.
En la ingeniería de producción, se utilizaban para los cálculos de flujo multifásico en tubería, cálculo de levantamiento artificial por gas, bombeo mecánico, conducción de fluidos en tuberías horizontales y diseño de estaciones de flujo.
Eningeniería de yacimientos, los análisis volumétricos de balance de materiales, influjo de agua y gas, cálculo de comportamiento de presiones y muchas más, como detallaremos adelante.
Una vez puesto el petróleo en el tanque, la computación ayuda a calcular la manera de efectuar el transporte hacia los tanqueros y de realizar los cálculos volumétricos de manejo de petróleo. En la industria petrolerajuegan papel importante las áreas de ingeniería civil, mecánica e industrial, las cuales, cada una en particular, poseen una gran variedad de aplicaciones de la computadora. En Ingeniería de Mantenimiento se poseen medios computarizados para llevar el control del mantenimiento a los equipos instalados en la industria, desde las estaciones de flujo de compresión de gas hasta las plantas de inyecciónde agua y gas.
En los últimos años se ha incrementado el uso de la tecnología de base de datos en la computación. Se han construido sistemas que guardan una gran cantidad de datos, como Bancos de Datos de pozos, que incluyen archivos geológicos, de perforación, producción n de registros de formación, detalles direccionales, presión, etc.
Por último, la aparición de la tecnología de InteligenciaArtificial ha conducido a la elaboración de sistemas expertos, que tratan de llevar la experiencia humana a sistemas computarizados, con el fin de hacer más rápidas y económicas las deducciones lógicas.

Actualmente en la Industria Petrolera Venezolana se han construido sistemas expertos para el diseño de levantamiento artificial por gas, diseño de mechas, análisis de pruebas de presiones yreparación de pozos.
Como el control de los yacimientos requiere una gran cantidad de datos, estos se guardan generalmente en archivos computarizados. Los archivos de datos requieren de cuatro acciones imprescindibles para su autenticidad: localización, introducción, verificación y certificación.
La localización consiste en la detección del dato en el campo, producto de medición o de cálculo porlos Ingenieros y técnicos.
La introducción, es la colocación en los archivos físicos o computarizados, en una forma sistemática, de modo que pueda ser localizado cuando se requiera.
La verificación es la validación del dato por una persona distinta de quien lo introdujo, con el fin de determinar si ha sido introducido tal como lo especifica el papel original.
Y la certificación determina si eldato tiene validez desde el punto de vista técnico y la efectúa una persona distinta a los dos anteriores y de mas alto nivel, a quien se considera como "dueña del dato". Esta certificación queda asentada en el registro respectivo.
La manera más útil de almacenar una información es clasificarla de acuerdo con su futuro uso. Por ello se establecen bases de datos por materia como se describirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laplace Ejercicios Resueltos
  • Ejercicios Transformada De Laplace
  • ejercicios de la transformada de laplace
  • Ejercicios Laplace
  • Ejercicios De Transformadas De Laplace
  • Ejercicios
  • Ejercicios Resueltos De Laplace
  • Ejercicios-Matlab-Laplace

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS