Ejercicios de localización espacial: coordenadas geográficas y localización relativa

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
P. I. 1.- Ejercicios de localización espacial: coordenadas geográficas y localización relativa.




1º.- La Península Ibérica está situada al suroeste del continente europeo y se encuentraunida a él por el itsmo montañoso de los Pirineos (435 Km). Es la más occidental y la mayor de las tres penínsulas europeas del Mediterráneo. Está bañada al este y al sur por el mar Mediterráneo y alnorte, al oeste y al sur, por el océano Atlántico.

Sus coordenadas son: latitud 43º 48’norte, en la punta de la Estaca de Bares y 36º norte en la isleta de Tarifa. Su longitud va desde los 3º 19 delongitud este en el cabo de Creus hasta 9º 30’ de longitud oeste en el cabo de Roca. Se encuentra ubicada en la zona templada del hemisferio norte y su altitud media es de 660 metros.

2º.- LasIslas Canarias es una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. El archipiélago está situado frente a la costa noroeste de África yestá formada por siete islas mayores: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que forman la provincia deLas Palmas. También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todosellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas.

Sus coordenadas son 27º 37' y 29º 25' de latitud norte y 13º 20' y 18º 10' de longitud oeste (esta situación implica una diferencia de una hora entreCanarias y el resto de España). La distancia a África continental es muy pequeña, de tan sólo 95 km en el punto más próximo, si se compara con la que lo separa de las tierras europeas: 1.400 km.a) ¿Qué provincias hacen frontera con Portugal y a qué comunidades autónomas pertenecen?.

Las comunidades y provincias que lo hacen son:

Comunidad Autónoma de Galicia (provincias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • localización geografica
  • Localización Geográfica
  • Localizacion Geografica
  • EJERCICIOS DE LOCALIZACION
  • Ejercicios de localizacion
  • Ejercicios localizacion
  • METODOS LOCALIZACION ESPACIAL
  • Localización Geográfica Y Accesibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS