Ejercicios de mecanismos

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ACTIVIDADES DEL TEMA 2- ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS.

1.- Determinar el par transmitido a las ruedas de un vehículo cuando gira a 2000 rpm, si la potencia del motor es 70 CV.

2.- Las ruedas de un coche de 60 cm de diámetro giran a razón de 45º cada 10 ms. Calcular la velocidad angular (rad/s), circular (rpm) y lineal (km/h) del citado vehículo.

3.- Dos poleas de 10 y 20 cm, formanun bloque que cuando se libera gira con libertad sobre un eje. De la polea pequeña tira, verticalmente hacia abajo y en sentido horario, una cuerda que ejerce una fuerza de 400 N y de la grande una de 300N en sentido antihorario.
a.) Realizar un esquema y determinar los pares y momentos de torsión que soporta cada polea, indicando el sentido de giro del sistema cuando sea liberado.
b.) Si lafuerza sobre la polea grande se mantiene invariable, determinar cuánto habrá que incrementar el radio de ésta si se quiere elevar un peso de 900 N suspendiéndola de la polea pequeña.
c.) Si la fuerza sobre la polea grande se mantiene constante, determinar a cuánto habrá que disminuir el radio de la pequeña si se quiere elevar un peso de 1200 N colgado de ésta.

4.- Determinar la relación detransmisión entre 2 árboles unidos mediante poleas con correa sabiendo que el árbol motriz gira a 1500 rpm y su diámetro es de 60cm. El diámetro de la polea conducida es de 30 cm. Calcular la velocidad del eje de salida.

5. Un sistema de transmisión está compuesto por 2 poleas simples unidas mediante una correa, y no tienen deslizamiento. Giran solidariamente con sus árboles. Se pide:
a.)Determinar la relación de transmisión, los valores de la velocidad de rotación y del par en el árbol de salida, y las potencias en ambos árboles. La polea motriz tiene un diámetro de 10cm y la arrastrada de 30cm. El árbol de entrada gira a 3000 rpm y transmite un par de 500 Nm
b.) Si se quiere que la velocidad en el árbol de salida aumentase a 1500 rpm, hallar cuál debería ser el diámetro de la poleaconductora. Considerar que el diámetro de la polea conducida, la velocidad de rotación y el par en el árbol de accionamiento permanecen invariables.
c.) Determinar a que valor habría que reducir el diámetro de la polea arrastrada si se quiere que el par en el árbol de salida fuera de 675 Nm. El diámetro de la polea motriz, la velocidad de rotación y el par en el árbol de accionamiento permaneceninvariables.

6.- Calcular la fuerza necesaria para que no se produzca deslizamiento si la potencia a transmitir es de 0’75 CV, el radio de la rueda 100mm, la velocidad de funcionamiento de 800rpm y el coeficiente de rozamiento 0’5.

7.- Dos ruedas de fricción giran entre sí sin deslizamiento. Sabiendo que la relación de transmisión es de 0’25, y que la distancia entre sus ejes es de 400mm,determinar el diámetro de ambas ruedas.

8.- Se dispone de 2 ruedas cilíndricas exteriores. Sobre la periferia exterior de la rueda conductora se aplica un par de 50 N. m. Sabiendo que su radio es de 25mm y que está en contacto con otra de radio 30mm, determinar la fuerza que debe aplicarse sobre la superficie de la rueda conducida (en sentido contrario al movimiento) para poder frenarla.9.- Dos ruedas de fricción interiores tienen una relación de transmisión de 1/5. La distancia entre sus centros es de 800mm. Calcular el diámetro de las ruedas.

10.- Una máquina dispone de 2 ruedas de fricción troncocónicas para transmitir el movimiento desde el motor (que gira a 1200 rpm y se acopla directamente al piñón) hasta el árbol final, cuyo número de revoluciones debe ser 1000rpm.Calcular el diámetro de la rueda conducida si el piñón es de 50mm.

11.- Se desea efectuar una relación de transmisión troncocónica mediante ruedas de fricción, cuya relación de transmisión es 1/5. Sabiendo que el piñón o rueda conductora gira a 900 rpm, calcular:
a.) El ángulo que forman los ejes con las prolongaciones de la superficie de rodadura.
b.) El número de revoluciones de la rueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio mecanismos
  • Ejercicios de Mecanica de Fluidos
  • Ejercicios De Mecanismos 3c2ba Eso
  • Ejercicios De Mecanica De Fluidos
  • Ejercicios ondas mecanicas
  • ejercicios de mecanica de los fluidos
  • EJERCICIOS FIFICA MECANICA
  • Ejercicios de mecánica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS