Ejercicios de mediciones electricas

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
Ejercicios

Amperímetros y voltímetros
La corriente en un circuito (o en parte de un circuito) se mide conectando un amperímetro de baja resistencia interna en serie con el circuito. La diferenciade potencial (voltaje) entre dos puntos de un circuito conectando un voltímetro de elevada resistencia interna sobre dos puntos (es decir, en paralelo). La resistencia se puede medir dividiendo lalectura del voltímetro por la del amperímetro (dado que R = E/I).

Shunt:
El rango de medición de un amperímetro se extiende conectando una resistencia llamada shunt, en paralelo con el amperímetro.Dado que la corriente se divide en proporción inversa a la resistencia, el shunt puede calcularse por a relación:


El rango de un voltímetro se extiende conectando una resistencia ( llamadamultiplicador) en serie con el instrumento. La resistencia total (voltímetro + multiplicador) debe ser igual al rango de voltaje deseado, dividido por la corriente del instrumento a plena escala (dado queR = E/I) :

La resistencia del multiplicador se determinará por esta relación.
EJERCICIO 1:
En el circuito de la figura el amperímetro lee correctamente, pero el voltímetro indica la diferenciade potencial sobre Rx el amperímetro (es decir, el voltaje aplicado). La resistencia 10.000 ohms y el voltaje aplicado de la fuente= 50 volts, como se determinó en el ejercicio de la clase anterior.La corriente a través de Rx = E/R = 50 volts / ( 500 ohms + 10.000 ohms ) = 50 volts / 10.500 ohms = 4,76 X 10-3 amp = 4,76 mA
Como el amperímetro indica correctamente 4,76 mA es la corrienteindicada por el instrumento.
Verdadero voltaje sobre Rx = IRx= 4,76 x 10-3 X 10.000 ohms = 47,6 volts lectura del voltímetro = voltaje de la fuente = 50 volts
Entonces, resistencia indicada = lecturavoltímetro / lectura amperímetro = 50 volts / 4,76 X 10-3 amp = 10.500 ohms.
Este método indica con mayor aproximación la verdadera resistencia de Rx (10.000 ohms).

EJERCICIO 2. Se requiere que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de medición
  • Mediciones electricas
  • Mediciones electricas
  • Mediciones Electricas
  • Medicion electrica
  • mediciones electricas
  • mediciones electricas
  • Mediciones electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS