EJERCICIOS DE NOTARIAL Y REGISTRAL Donacion

Páginas: 69 (17181 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
EJERCICIOS DE NOTARIAL Y REGISTRAL.

QUE ES PROTOCOLO. ?
Es el Libro Llevado en Numeración sucesiva, que esta integrado por hojas de papel Sellado ó común, legalizadas previamente, en el que constan las Escrituras Matrices por riguroso orden de fecha y numeración correlativa, los actos y contratos otorgados ante la persona autorizada para ejercer la función Notarial. Art. 16. L.N.

COMOSE FORMA UN LIBRO DE PROTOCOLO. ?
Se forma con hojas de papel Sellado de numeración correlativa que en cantidad no Menor de 25 hojas, debidamente foliadas con letras en la esquina superior derecha de su frente, que se presentarán a la Sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia, Si el notario reside en la Capital, o al Juez de Primera Instancia Competente de su Domicilio si residefuera de ella. Art. 17 L.N.




COMO SE ENUMERAN LOS INSTRUMENTOS EN EL PROTOCOLO. ?
Se escribirán a mano con Tinta o a Maquina, uno a Continuación de otro, sin dejar espacio en blanco entre ellos, excepto el necesario para las Firmas, y deberán enumerarse correlativamente. Art. 38, 32 Nº2 L.N.

QUE DEBE HACER UN NOTARIO QUE PLANEA SALIR DEL PAIS POR LARGO TIEMPO. ?
Deberá entregar elProtocolo Cerrado, pero le será devuelto a petición propia, si regresa antes del vencimiento, con una razón del funcionario respectivo, en la que se hará constar la fecha de la devolución, dejando constancia de ello en el Libro de Registro. Arts. 21, 23 y 29 L.N.

QUE RAZON PONE EN EL PROTOCOLO EL JEFE DE LA SECCION DEL NOTARIADO O EL JUEZ COMPETENTE PARA AUTORIZARLO. ?
En la primera hoja pondráuna razón firmada y sellada que expresará el nombre del Notario a quien pertenece, el número de orden del Libro a que corresponderán, el uso a que se destinan y el lugar y fecha en que se hace su entrega. Art. 17 L.N.

EN QUE FORMA PUEDE LLEVARSE EL PROTOCOLO. ?
En hijas de papel Sellado Sueltas o en Libros ya formados y en cantidad no menor de 25 hojas de numeración Correlativa. Art.17 L.N.

LOS UNICOS AUTORIZADOS PARA EJERCER EL NOTARIADO SON. ?
Los Abogados Salvadoreños que aprueben el Examen de Suficiencia, los Abogados Centroamericanos Autorizados para ejercer la abogacía en El Salvador con Dos años de residencia por lo menos en el País; los Jefes de Misión Diplomática, y los Cónsules de Carrera, pero los Jefes de Misión únicamente podrán a falta de Cónsul en lospaíses en que estén acreditados y los Jueces de Primera Instancia con Jurisdicción en lo Civil, pero solo cuando se trate de Testamentos, y a falta de Notario. Art. 4 L.N.

CUANTAS HOJAS SE AUTORIZAN AL PROTOCOLO DE LAS MISIONES
DIPLOMATICAS Y A LOS JUECES DE PRIMERA INSTANCIA. ?
El Protocolo de las Misiones Diplomáticas está compuesto de hojas de papel Común y empastado de 200 hojas, foliadas enletras en la esquina superior derecha, suministradas por la secretaria de Relaciones Exteriores y legalizadas por la Sección del Notariado de la Corte Suprema de Justicia, y los de los Jueces de Primera Instancia también serán de papel común, que llevarán en la parte superior El Sello del Juzgado y cuya vigencia es de un Año Calendario, pero la Ley No Dice en que Número. Arts. 71 y 31 L.N.QUE ES FE PUBLICA. ?
Es la potestad de infundir Certeza a las Actuaciones hechas y actos Jurídicos, robusteciéndolas con una presunción de verdad, por medio de la autenticidad conferida a los documentos que las prueban.

QUE ES FUNCION NOTARIAL. ?
Es una función Pública consistente en recibir é interpretar la Voluntad de las Partes, dándole forma legal, impartiéndole autenticidad a loshechos y actos Jurídicos ocurridos en su presencia por la interposición de Su Fe Pública.

QUE ES LA FE PUBLICA NOTARIAL. ?
Es la potestad de Asegurar la Verdad de los hechos y actos Jurídicos que constan a quien la ejerza y que en virtud de sus aseveraciones serán tenidos por Auténticos, mientras no se demuestre Jurídicamente su falsedad.

COMO VA REDACTADA LA RAZON INICIAL EN LA PRIMERA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notarial y registral
  • Apuntes de derecho notarial y registral
  • Derecho registral y notarial
  • Derecho registral y notarial
  • vocabulario de derecho notarial y registral
  • Principios notariales y registrales
  • Derecho notarial y registral
  • Derecho notarial y registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS