Ejercicios de toxicologia

Páginas: 20 (4970 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015
jose miguel menchaca 66 99 12 83 34

1.- INTOXICACION POR MERCURIO

Se trata del caso de una mujer que se intoxicó con mercurio elemental porque fabricaba en su casa amuletos con este metal. Durante 3 años estuvo inhalando sus vapores (el mercurio desprende vapores que no se ven pero que son muy tóxicos). 15 años más tarde fue derivada al psiquiatra por sufrir de alucinaciones, insomnio,agresividad, irritabilidad, ideas delirantes místicas y de persecución, ansiedad constante, autoagresión, ideas de suicidio y depresión. Este es el texto: Hallazgos neuropsiquiátricos en una mujer quince años después de una intoxicación por mercurio elemental.
.
Desde el momento de la intoxicación, la paciente había presentado cambios en el comportamiento, caracterizados por pobre tolerancia lafrustración, reacciones impulsivas a estresores, incluso insignificantes, que se destacaban por agresividad física y verbal heterodirigida, daño de objetos y autoagresión.
.
Al inicio de la intoxicación, cuando acudió al médico por múltiples problemas (temblores, marcha inestable, insomnio, falta de apetito, conflictos de pareja, irritabilidad, etc), se le hizo un estudio neurológico y fue tratada conquelantes (BAL y penicilamina). No fueron muy útiles porque la paciente seguía experimentando síntomas psiquiátricos muchos años después, incluso empeoramiento en alguno de ellos. Se determinó que en el momento actual no estaba intoxicada de mercurio tras hacerle pruebas de orina y resonancia magnética de cerebro, recetándole entonces un antipsicótico con el que empezó a mejorar. Lo cierto es queestas pruebas no sirven para saber si una persona está intoxicada, porque el mercurio termina acumulándose dentro de los tejidos, siendo imposible detectarlo por medio de ningún análisis si la persona hace mucho que ya no está expuesta. Por sus síntomas, todo apuntaba a que seguía intoxicada, por lo que hubiera sido más lógico usar quelantes, pero menos tóxicos y agresivos que con los que se tratóinicialmente.

.
Se sabe que la intoxicación por mercurio afecta las funciones neuropsiquiátricas, tanto crónica como agudamente. En la literatura se describe una amplia gama de hallazgos en individuos con este diagnóstico. Se ha documentado deterioro de la atención, concentración y razonamiento; cambios comportamentales, de la personalidad y aislamiento social; alteraciones afectivas, como manía,depresión, irritabilidad y ansiedad; insomnio crónico, y alucinaciones. También, se han reportado déficits de memoria, incluyendo la memoria a corto plazo, memoria visual inmediata sin contenido verbal, memoria auditiva y memoria espacial. Puede existir compromiso del lenguaje en la aptitud verbal y formación de conceptos verbales, deterioro de las funciones ejecutivas y pobre desempeño intelectualy académico. Algunas alteraciones del análisis visoespacial y apraxias construccionales han sido descritas. En estos casos también se puede encontrar compromiso de la coordinación motora fina y de la velocidad motriz manual. Además, pueden presentar temblor, ataxia, alteraciones visuales y auditivas, parestesias y paresias en las extremidades. Estas alteraciones pueden persistir como secuelas enforma crónica luego del tratamiento de la intoxicación aguda.
.
Los síntomas psiquiátricos no solo se han encontrado en casos como este de intoxicación aguda, sino también crónica a bajas dosis. Por ejemplo, en personas que llevan en la boca amalgamas dentales “de plata”, las cuales constantemente liberan vapores de mercurio. El metal entra fácilmente en el cerebro pudiendo quedarse ahí durantedécadas, por eso incluso 15 años después es posible experimentar síntomas.

.
Se recalca la importancia de indagar en forma acuciosa acerca de los antecedentes laborales y de exposición de todos los pacientes, como parte de una historia clínica completa. Es imprescindible que los psiquiatras, neurólogos y neuropsicólogos mantengan este diagnóstico diferencial en mente al enfrentarse a un paciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS